Publicidad

Conflicto amenaza stock de cerveza en los almacenes

Desabastecimiento. Desde el jueves no hay distribución

Compartir esta noticia
 20101221 800x498

PABLO MELGAR

Un conflicto en la distribución de la bebida amenaza con dejar la Navidad sin cerveza y Pepsi a los comercios pequeños de todo el país. Cambadu reclama que el gobierno se "ponga las pilas" para encontrar una salida en los Consejos de Salarios.

"Hay un desabastecimiento que ya es peligroso", dijo el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas y Baristas (Cambadu), Mario Menéndez, luego que cientos de comerciantes llamaran a la gremial a pedir que hicieran "algo" frente a la falta de cervezas y bebidas en el mercado de Montevideo.

Menéndez se comunicó ayer con las embotelladoras de bebidas para hacer saber la preocupación de sus afiliados. Las empresas le informaron que se estaba produciendo una medida distorsiva por parte de la Federación de la Bebida (FOEB) por la negociación del personal de las empresas de transporte.

"El gobierno debería ponerse las pilas ya que después vienen los turistas y no encuentran nada. En pocos días tenemos Navidad, ¿qué le vamos a vender a la gente", se preguntó el dirigente.

Los trabajadores de las empresas afiliadas a la Federación de Transporte de Bebidas (Fetrabe), que son afiliados a FOEB, pretenden alcanzar un acuerdo similar al que se firmó el mes pasado para las plantas.

Buscan un incremento de del 7,24% por fuera de la inflación proyectada y 11 días libres extra por año para las mujeres, entre otros beneficios.

El desabastecimiento surge cuando el viernes pasado la FOEB resuelve suspender la provisión de bebidas a los socios de Fetrabe que realizan repartos en Montevideo y el interior. Fetrabe no está dispuesta a asumir el incremento salarial y sostiene que deben percibir un incremento en el valor del flete a cargo de las empresas embotelladoras.

"Los distribuidores y transportistas no pueden absorber este reclamo. En muchos de los contratos de transporte el costo de la mano de obra hace ajustar el flete en forma automática", explicó el vocero de Fetrabe, Gonzalo Ramírez.

Fuentes del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas (CFB) dijeron a El País que esa organización y las empresas que lo integran "no son parte de la negociación que, en el marco de los Consejos de Salarios, están llevando a cabo la FOEB con los empresarios del transporte y la distribución nucleados en Fetrabe".

"Este conflicto se generó por divergencias entre las partes negociadoras, que llamativamente adelantaron la fecha de negociación, la que debería haberse iniciado oficialmente el 3 de enero de 2011, con plazo para llegar a un acuerdo hasta el 30 de abril de ese año", dijeron lo informantes.

"Como consecuencia del adelantamiento y de la falta de acuerdo entre FOEB y Fetrabe, algunas empresas que forman parte del Centro de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas ven afectada su distribución, lo cual además perjudica a todo el comercio, en particular los pequeños, al no disponer de productos que representan un alto porcentaje de su ingreso sobre todo en estas fechas festivas", dijeron.

"Cada vez que el CFB acuerda algo con FOEB se lo terminan reclamando a Fetrabe. Si Coca-Cola y la FNC no pueden frenar al sindicato en sus reclamos, ¿qué argumentos tenemos nosotros para decirles que no?", retrucó Ramírez.

El líder de FOEB, Richard Read, responsabilizó a las embotelladoras por el conflicto.

"El desabastecimiento del mercado es absoluta responsabilidad de las patronales de la bebida y tengo documentos que así lo prueban. Estamos negociando desde el 6 de octubre y no hubo ningún avance. Nos consta que Fetrabe hizo el mayor de los esfuerzos para llegar a un acuerdo, lo que no sucedió con la patronal de la bebida", señaló el dirigente.

Hoy a las 12.30 volverán a reunirse las partes en la Dirección de Trabajo (Dinatra) en el marco de las negociaciones de los Consejos de Salarios. Se trata de una instancia previa a que culmine el convenio colectivo que vence el 31 de diciembre.

Según los comerciantes, el desabastecimiento afecta fundamentalmente a las líneas de Pilsen y Pepsi aunque con otras marcas también se han producido inconvenientes. "Si esto no se arregla mañana (por hoy) en muchos lugares no va a haber cerveza", aseveró Ramírez.

Los supermercados tienen stock dado que esa parte de la distribución no es tercerizada.

Los choferes que trabajan para las empresas afiliadas a Fetrabe ganan unos $ 24.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad