Aduanas: escaso control al tránsito

Abogada dice que desde junio no se abren contenedores

El director de Aduanas, Enrique Canon, reconoció que se está scaneando "un porcentaje muy menor" de contenedores en tránsito por el país.

Canon explicó a El País que el organismo tiene un sistema de análisis de riesgo de mercaderías que llegan al país y que en función de ello se estima el número de contenedores a fiscalizar.

Se trata de un cambio de políticas en la Aduanas, ya que el director anterior del organismo, Ricardo Prato, tenía como prioridad el control de todos los contenedores que arribaran al puerto de Montevideo para fiscalizar el paso de mercaderías con marcas falsificadas o de contrabando hacia otros países.

La abogada Virginia Cervieri, integrante de un estudio jurídico que defiende a conocidas marcas, dijo a El País que Aduanas "no está incautando" mercaderías en tránsito. "En Concordia (Argentina) están parando contenedores. Se trata de mercaderías que siempre viene de Uruguay", indicó.

Según Cervieri, al principio de este año se abrieron "unos pocos contenedores en el puerto. Desde junio o julio que no se abre un contenedor". Agregó que "a fin de año es la época de zafra de los falsificadores de marcas. El país había ganado un premio en la lucha contra ese delito y ahora hemos descendido en el ranking".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar