Publicidad

Conaprole: despedido y ahora procesado

El caso derivó en un duro conflicto con el sindicato

Compartir esta noticia

La jueza penal Graciela Eustachio ordenó ayer el procesamiento de un funcionario de Conaprole que en el pasado mes de abril había sido despedido al comprobarse su vinculación con una maniobra mediante la cual en una planta de facturaban menos productos de los vendidos, generando de esa forma un beneficio económico para sí.

La magistrada le imputó al trabajador el delito de "apropiación indebida" y como sanción estableció que deberá cumplir con un régimen de prisión domiciliaria por el lapso de 60 días, dijeron a El País fuentes del sindicado de Conaprole.

El caso del trabajador, que inicialmente había sido despedido, derivó en un duro conflicto con el gremio, que reclamaba que fuera retomado a sus funciones. En su momento, por maniobras similares, también fue procesado otro trabajador de la cooperativa láctea.

A raíz de esa medida sindical, que tuvo lugar a principios de junio, hubo un importante desabastecimiento de productos lácteos, así como también se registraron dificultades en las exportaciones de Conaprole.

El sindicato exigía dejar sin efecto el despido, al considerar que no estaba probada la responsabilidad del trabajador en la maniobra, cosa que para las autoridades de la empresa sí estaba definida. El gremio argumentaba en defensa del funcionario que la Justicia, inicialmente, lo había indagado pero no lo enjuició.

El duro conflicto hizo que fuera necesaria la intervención del Ministerio de Trabajo. Así, se logró una salida en la que las partes estuvieron de acuerdo, y que implicó que el trabajador fuera enviado al seguro de paro por el lapso de cuatro meses. En septiembre, la secretaría de Estado decidió ampliar ese plazo por otros tres meses.

Consultado anoche por El País, el directivo de Conaprole Carlos Arrillaga, dijo no tener la confirmación formal respecto al procesamiento del trabajador, pero señaló que en ese caso, la empresa debería evaluar los pasos a seguir respecto a si ahora corresponde efectivizar el despido.

En tanto, en el sindicato de Conaprole la decisión judicial causó sorpresa, y por ese motivo el gremio fijó para el lunes una reunión con su abogado para analizar la situación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad