Publicidad

Los anestesistas levantan huelga y SMU discute

Gremiales médicas camino a acordar por Cajas de Auxilio

Compartir esta noticia
 20101125 682x600

La Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ) decidió ayer levantar la medida de huelga, mientras que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) discutía anoche en asamblea si activaba o no el paro por tiempo indeterminado. La Federación Médica del Interior (FEMI) no se ha expedido sobre el asunto.

Las tres gremiales médicas se reunieron ayer con el gobierno para seguir afinando los detalles del nuevo proyecto que contempla el ingreso de los usuarios de las Cajas de Auxilio al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La propuesta también incluye, como elemento novedoso, la devolución de lo que se aporte al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), si esto excede lo que los usuarios gastaron en el sistema sanitario. Este sistema de devolución, que correrá no sólo para los médicos sino para todos los que aportan al Fonasa, parece ser la llave para destrabar el conflicto, pues conforma a los médicos, pero todavía hay diferencias sobre este punto que complican la situación. La cuestión radica en que los anestésico-quirúrgicos reclaman que esa devolución que reciban esté exonerada de pagar IRPF.

Desde el gobierno se afirma que eso "es imposible". Lo dijo el propio ministro de Salud, Daniel Olesker, en un almuerzo en ADM, aunque dijo que se deberá discutir en el futuro.

Devolución. Según el proyecto, la devolución de los aportes al Fonasa se hará de forma anual luego de hacer una ecuación entre lo que se aportó al sistema (4,5% o 6% del sueldo en caso de tener o no hijos) y el gasto promedio de atención sanitaria del núcleo familiar o de la persona durante todo el año.

Olesker explicó que el gobierno fijará el valor de ese gasto con una cuota promedio que contemplará en forma aproximada lo que cada uno desembolsa en salud, independientemente de edad y sexo. El valor sería aproximado a una cuota mutual. La cuota será previamente establecida para evitar la "injusticia" de que a los hombres (que con sus cápitas aportan menos al sistema) se les devuelva siempre más dinero que a las mujeres, aclaró Olesker. "Por eso hacemos un promedio, independiente de su sexo y su edad", explicó.

A ese valor se le multiplicará un porcentaje de 1,25% (de riesgo y costo de administración) y la diferencia que surja entre lo que se aportó y lo que se gastó es la que determinará o no la devolución.

En caso que las aportaciones del núcleo familiar superen lo que se aportó, ese componente será devuelto a las personas. La forma de hacerlo será reglamentada, puntualizó el ministro de Salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad