OIE elogia trazabilidad y va a replicar modelo de lucha contra la aftosa

Decisivo. Poder rastrear el ganado es esencial para la sanidad animal

 20101120 800x535

PABLO ANTÚNEZ

El director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el francés Bernard Vallat, elogió la trazabilidad obligatoria del ganado bovino uruguayo y dijo que quiere extrapolar el modelo de lucha contra la aftosa que tiene la región.

Vallat señaló que la trazabilidad que aplica Uruguay para su ganado bovino es "un verdadero ejemplo de integración entre el sector privado y público" y consideró a la posibilidad de rastrear el ganado como "una herramienta magnífica para garantizar la salud animal y luchar contra las enfermedades".

El jerarca dijo además a El País que quiere utilizar el modelo de lucha contra la fiebre aftosa que aplicó Sudamérica y extrapolarlo a África y parte de Asia. "Vamos a utilizar el modelo de Sudamérica para aplicarlo a nivel mundial y así darle un poco de ánimo a los continentes totalmente infectados como África y parte de Asia", aseguró Vallat a El País.

El funcionario estuvo en Montevideo en el marco de la 20a. Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, que reunió a delegados de 30 países (entre privados y públicos) y discutió los principales temas sanitarios que afectan a la región americana.

En ese marco, el Instituto Nacional de Carnes aprovechó la oportunidad para hacer -en una cena de gala en el establecimiento Lapataia- una demostración de la trazabilidad del ganado, partiendo desde el bife ancho que estaba servido en el plato hacia atrás hasta llegar al animal vivo. Como ya es tradicional, se mostró el origen del producto, estableciendo el productor, campo y características del ganado que luego se industrializó.

"Uruguay es uno de los primeros países en aplicar la trazabilidad en forma obligatoria y en cumplir con las obligaciones de algunos países miembros de la OIE en el campo de la sanidad", destacó Vallat.

"Se trata de dar un ejemplo de que, en países de transición económica como Uruguay, el sector público y el privado pueden hacer una alianza y demostrar que es posible cumplir con este desafío", agregó.

"Cuando la alianza se ve fuerte, se pasa de una aplicación voluntaria a una obligatoria", indicó.

Para el jerarca, la trazabilidad es una herramienta esencial para el desarrollo de la sanidad y "a la vez, cumple con el requerimiento de los consumidores para garantizar la inocuidad de los alimentos".

AFTOSA. Para el director general de la OIE el ejemplo que le dio al mundo Sudamérica en la lucha contra la fiebre aftosa, "es la prueba de que con voluntad política y con recursos bien orientados, se puede llegar a la erradicación".

En las Américas, sólo 2 países -Venezuela y Ecuador- no han podido eliminar la enfermedad en sus territorios y constituyen una amenaza para los demás. "Estamos cerca de la erradicación y en menos de 10 años, si hay voluntad política, América va a ser un continente libre de fiebre aftosa sin vacunación", afirmó Vallat. Por eso quiere replicar el modelo en países de África y Asia.

Buena nota en sanidad animal

No es la primera vez que la OIE elogia la lucha y los controles que aplicó Sudamérica y principalmente la región del Mercosur, donde se encuentran los principales países productores de carne del mundo, contra la fiebre aftosa, pero hoy más que nunca, es consciente de que llegar a esa meta, dependerá de la ayuda que se le dé a los países más pobres. La mayoría de los países del Mercosur, con excepción de Chile que es libre sin vacunación, hoy están libres de la enfermedad con vacunación y ya llevan casi una década sin nuevos casos clínicos. El avance fue posible gracias a la cooperación internacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar