Rechazan lista única del Pit en elección del BPS

Sindicato de BPS dispuesto a renunciar si hay una plancha

El sindicato de funcionarios de la Previsión Social (ATSS) reclamó a la Mesa Representativa del Pit-Cnt que en elección de representante de los trabajadores en el BPS sea con varias listas y que no se presente una plancha única como se prevé.

El 27 marzo de 2011 se producirá la primera convocatoria abierta y obligatoria para la elección de los representantes sociales en la entidad.

Varios plenarios departamentales del interior han planteado su inquietud por el asunto y algunos, como el de Rivera, prevén presentar un candidato.

"El Pit-Cnt va a tener una sola lista, porque no hay dos visiones dentro de la central sobre lo que pensamos y lo que proponemos en cuanto a seguridad social", dijo el 21 de octubre el actual director por los trabajadores, Ariel Ferrari, en la página web de AEBU.

En la sesión del 27 de octubre la Mesa Representativa de la central resolvió una serie de criterios para confeccionar una lista con los posibles candidatos al lugar que en la actualidad ocupa Ariel Ferrari, y sus respectivos suplentes.

En tal sentido establecieron que se confeccione una lista con aquellos dirigentes que hayan destinado su militancia a la Seguridad Social y que realizaran cursos de especialización en el país o en el exterior.

Además deberá tenerse en cuenta un cupo para las mujeres, los trabajadores del BPS y los dirigentes del interior.

La ATSS emitió un documento para la Mesa en la que solicita que se presenten varias listas de la central a las elecciones para que "cada uno de los trabajadores -afiliados o no al Pit-Cnt- tenga la posibilidad, real y concreta de lo que llamamos una elección de verdad".

Además anuncian que en caso de resolverse que la central se presente con lista única no presentarán candidatos.

Fuentes de ATSS consignaron que los criterios fijados son "ideales" para los actuales integrantes del Equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) que se ha desempeñado junto a Ernesto Murro en el primer período y luego con Ariel Ferrari en los últimos dos.

El gremio de BPS pidió que se reconsidere en la Mesa la votación sobre la representación de los trabajadores y se manifestó contrario a los criterios para definir los candidatos.

A la vez solicitan que no se produzcan situaciones como las acontecidas en 2006 cuando hubo un intento de "bajar" al suplente de Ferrari, Óscar Moreno, de ATSS, para colocar a otra persona, dice el documento al que accedió El País.

Por el momento no se sabe cuándo se reunirá nuevamente la Mesa Representativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar