Publicidad

Confesó un crimen pero no fue preso porque prescribió

Homicidio. El caso es de 2006 y el autor era menor de edad

Compartir esta noticia
 20101118 800x546

MERCEDES | HUMBERTO RAMÍREZ

Un crimen sin aclarar desde hace cuatro años quedó resuelto. El homicida confeso, empero, podría no ir a prisión ya que era menor en ese momento. Dijo haber actuado por encargo de la esposa de la víctima.

La muerte de Luis Abel Schmidt Acosta (67) ocurrió el 7 de agosto de 2006. En ese momento se llegó a relacionar este homicidio con el triple crimen de la familia Gutiérrez Aguirre, que por entonces había conmocionado a esta ciudad.

Sin embargo, hace pocas horas el caso tuvo giro inesperado cuando la Policía detuvo a un joven durante la investigación de una rapiña y éste terminó confesando la autoría del crimen, por encargo de la pareja de Schmidt Acosta. La esposa de la víctima, que disputaba la posesión de una vivienda, falleció al año siguiente de consumado el crimen. El homicida, al momento de consumar el crimen, era menor de edad.

Schmidt Acosta fue muerto de cinco disparos en la cabeza. Lo cruento del crimen llevó en un primer momento a pensar que su muerte pudo haber sido una derivación del triple crimen, especulándose con la posibilidad de que el jubilado, eventualmente, pudo haber sido un testigo del crimen y por ello blanco de una venganza.

No obstante, durante la investigación del crimen la Policía tuvo sospechas sobre el joven que por entonces contaba con 17 años, aunque nunca se hallaron pruebas en su contra.

CONFESIÓN. Ayer personal de la Dirección de Investigaciones detuvo a un joven de 22 años, tras constatarse que este había sido el autor de una rapiña a un joven a quien le robó el celular.

Durante los interrogatorios los investigadores volvieron a traer el tema del caso Schmidt Acosta sobre el tapete y terminó surgiendo la confesión. El detenido admitió que había cometido el crimen cuando era menor, valiéndose de un arma que la mujer de la víctima le había proporcionado para ese fin. El joven declaró que, una vez consumado el homicidio, se deshizo del arma. Según sus dichos la mujer le había ofrecido una "fuerte suma de dinero" para que cometiera el crimen, pago que en realidad nunca llegó a concretarse.

De acuerdo con la versión contada por el detenido, identificado Hugo César Ramírez González (22) -que terminara procesado por la rapiña- dijo conocer a la ex pareja del jubilado, identificada con las iniciales N.B., la que le prometió pagarle $ 200.000 por darle muerte a Schmidt. Para ello le proporcionó un rifle calibre 22, que una vez consumado el crimen le devolvió a la mujer. Luego huyó hacia una zona de asentamientos de esta ciudad.

Ramírez González dijo luego que, poco después de cometido el crimen, fue varias veces por la casa de la mujer a reclamarle el pago del dinero. Debido a que la mujer se encontraba en una situación económica muy modesta, nunca pudo hacer frente al pago de esa suma.

Por esas fechas, la Policía registró varias denuncias hechas por la mujer a propósito de amenazas que estaba recibiendo de un joven. Si bien la Policía interrogó entonces al joven, nunca pudieron aclararse las verdaderas razones de la disputa que mantenía con la mujer. De todos modos el diferendo terminó cuando la mujer falleció a causa de una enfermedad terminal que padecía.

Con el paso del tiempo Ramírez González continuó viviendo en situación de indigencia. Actualmente no contaba con domicilio fijo y se alojaba en galpones de la antigua estación de trenes de AFE.

Hasta allí entonces la confesión de Ramírez González que terminó en la cárcel por rapiña. No obstante, en la sede judicial cuando la jueza actuante lo interrogó sobre el caso Schmidt el indagado confirmó su confesión. Tras estudiar el tema la jueza María del Carmen Roybal entendió que no cabía responsabilidad penal dado que el homicidio había sido cometido cuando el confeso era menor de edad. Basándose en el Código del Niño y el Adolescente, la magistrada entendió que correspondía aplicar la prescripción del caso, dejando sin efecto la sanción penal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad