La Facultad de Medicina prevé reforzar al Hospital Pereira Rossell con más cargos docentes de anestesiología para comenzar a resolver las más de 1.000 coordinaciones quirúrgicas pediátricas que aún están pendientes.
En el área pediátrica del Pereira funciona una Unidad Docente Asistencial (UDA) que ahora será aumentada con la creación de cinco nuevos: dos cargos de docentes grado 2 y tres cargos de grado 3, informó a El País el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina.
La idea es emular la experiencia que permitió resolver las operaciones de pacientes oncológicas en ese mismo hospital. Tomasina dijo que esas cirugías se vienen concretando "a buen ritmo" con un promedio de "12 o 13 por semana".
Otra de las medidas que están sobre la mesa para achicar la lista de espera de operaciones pediátricas en el Pereira es la que propuso el representante de la oposición en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alejandro Draper, que planteó apelar a un convenio de complementación con el Banco de Previsión Social (BPS) para resolver 14 cirugías urológicas urgentes en los sanatorios de ese organismo. En lista de espera hay 140 niños con patologías urológicas, 14 de ellas requieren una rápida intervención. La idea de Draper fue acompañada por el resto del directorio y ya están haciendo los trámites necesarios para ejecutarla.
Los traslados de distintos pacientes del Pereira a otros centros asistenciales para resolver cirugías se han vuelto moneda corriente. Fuentes del hospital señalaron a El País que no hay anestesistas suficientes para cubrir las guardias. Eso hace que no se puedan resolver ni siquiera una operación de apendicitis. "Hay un gasto desmedido y exponencial de ASSE por el continuo traslado de pacientes", dijeron las fuentes.