Obreros de la bolsa de trabajo de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) comenzarán a reparar los contenedores de basura de Montevideo, según un convenio que firmará la comuna con el sindicato.
En principio, se trata de un acuerdo que dará empleo a diez personas por un plazo de tres meses, que se podrá prorrogar por idéntico período en caso de satisfacción entre las partes
Según informó a El País el director de Limpieza de la Intendencia, Andrés Martirena, a los pocos días de asumir su cargo, el 70% de los contenedores de basura de Montevideo está en mal estado.
La Intendencia ya venía reparándolos con su propio personal, pero también analiza la posibilidad de hacer una compra masiva para sustituirlos.
Pero también es notorio el deterioro de los 6.636 contenedores que hay en la ciudad: 4.000 de ellos fueron vandalizados en los primeros dos años de implementación del nuevo sistema -en general incendiados- y aunque la Intendencia ha venido asumiendo la dificultosa tarea de repararlos, no da abasto con el personal que dispone para ese fin.
Los trabajadores de Untmra repararán los contenedores en la base municipal que se encuentra frente al cementerio del Buceo, donde también se encuentran los camiones que realizan la recolección.
La Intendencia dispone de 22 camiones levantacontenedores, pero sólo 16 de ellos están operativos. Tiene seis lavacontenedores, de los cuales únicamente funcionan dos.
Según el convenio que firmarán el sindicato de los metalúrgicos y la comuna, la reparación abarcará tanto a los contenedores verdes como a los naranjas, hoy utilizados para un mismo fin tras el fracaso de la campaña de reciclaje.