Usuarios defienden centros auxiliares

Movilizaciones en interior por pérdida de autonomía

Un grupo de usuarios de los servicios de Salud Pública de Libertad y otro de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, se movilizaron ayer para reclamar por la pérdida de autonomía que sufrirán los hospitales públicos de esas localidades, a partir de la sanción del próximo presupuesto quinquenal.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) prevé eliminar como unidades ejecutoras a los centros auxiliares de pequeñas localidades del interior para crear redes de atención en el primer nivel de la salud.

Las movilizaciones se cumplieron en forma simultánea alrededor de la hora 10 e implicaron un enlentecimiento del tránsito, que se aprovechó para entregar folletería informativa a los conductores sobre la situación.

La intención del gobierno está incluida en el presupuesto a estudio parlamentario y establece la creación de una red asistencial para el funcionamiento de los centros de primer nivel de atención. En el caso de Libertad, el hospital de esa ciudad tendrá como referencia al Hospital de San José, mientras que Ciudad del Plata integrará la red del área metropolitana, junto a Montevideo y parte del departamento de Canelones.

Lo que critican los usuarios es que esta idea atenta contra la descentralización y quita capacidad de gestión a los pequeños hospitales.

"Quedarán sólo como policlínicas y no tendrán otros servicios como internaciones preliminares hasta resolver la derivación de pacientes, produciéndose, en consecuencia, una pérdida de funciones y status", cuestionó Janeth Ferrada, edila del Partido Nacional en San José.

El tema fue cuestionado por el diputado Javier García, quien dijo que la idea de quitarles potestades a los centros auxiliares es propia de "burócratas que no conocen la realidad del país"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar