Publicidad

Caducidad: Frente declarará asunto político para asegurarse los votos

Senado. Nin acordó que en noviembre entra su suplente; CAP-L se define

Compartir esta noticia

SEBASTIÁN CABRERA

La bancada del Frente declarará como asunto político el proyecto interpretativo de la Caducidad, obligando a votar a todos los senadores. Saravia se mantiene firme, pero aparece una solución: Nin Novoa dejará el lugar a su suplente en noviembre.

La Mesa Nacional de Alianza Progresista decidirá mañana si acata el mandato del Frente Amplio, pero el ex diputado Gustavo Guarino (suplente de Rodolfo Nin Novoa) adelantó a El País que tenía acordado de antemano con el ex vicepresidente ingresar al Senado en la primera quincena de noviembre para participar en la discusión presupuestal. En esos días podría sancionarse el proyecto que deja "sin valor jurídico" tres artículos de la ley de Caducidad y Guarino apoya la iniciativa.

En tanto, la Corriente Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) resolverá el viernes 29 qué vota el senador Eleuterio Fernández Huidobro, que tiene una posición histórica contraria a anular o derogar la ley. Tanto este sector como Alianza votaron el proyecto en Diputados por disciplina partidaria.

El lunes la bancada de senadores del Frente podría ratificar el mandato de la Mesa Política y, un día después, se reunirá con el canciller Luis Almagro. La idea es sancionar el proyecto antes de fin de año pero es probable que se vote antes del 15 de noviembre, cuando se realizará una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por la desaparición de María Claudia García, planteado por su hija Macarena Gelman (ver aparte).

Es seguro que el senador del Espacio 609 Jorge Saravia votará en contra del proyecto (ver entrevista). Nin mantiene su disposición a votar negativo, pero eso lo deberá resolver su sector. De todos modos, en el Frente manejan que podría ingresar Guarino en el lugar de Nin y eso ya estaría decidido para la primera quincena de noviembre. "Yo voto afirmativo, incluso si la Alianza Progresista está en contra", dijo Guarino a El País desde Melo, donde vive.

Guarino conoce bien a Nin de Cerro Largo y explicó: "Yo no creo que él desacate una decisión de Alianza Progresista o del Frente. Podrá no ir, pero no votar en contra. Alianza siempre acató la disciplina partidaria". Guarino admitió que su ingreso al Senado "subsanaría una dificultad".

Hasta mediados de semana Nin afirmó públicamente que votaría en contra, pero ayer prefirió no responder. El País le preguntó el martes qué pasa si vota en contra aún con un "mandato" del Frente y Nin respondió con ironía: "Me quemarán en la hoguera".

La situación de Fernández Huidobro, mientras tanto, es compleja porque fue "mocionante" para no derogar la ley de Caducidad en el congreso anterior a las elecciones de 2004. Y también apoyó la posición de no habilitar la junta de firmas para el referéndum en el congreso siguiente, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El director de Educación, Pablo Álvarez (CAP-L), dijo a El País que lo más probable es que el sector mantenga la decisión de votar por disciplina: "Huidobro es una persona de organización política y lo aceptará. Claro que también nos puede convencer de lo contrario. No es descabellado". Tampoco se descarta que Huidobro pida suplente el día que se trate el tema en la Cámara de Senadores y así ingrese Gamou a sala.

POSICIONES. Si están todos los senadores de la oposición en sala, el proyecto de ley será rechazado si dos o más senadores del Frente votan en contra. También si hay un voto en contra y otro senador sale de sala. La senadora Lucía Topolansky dijo a El Espectador que el lunes la bancada del Frente Amplio decidirá ratificar "el mandato de la Mesa Política y del Plenario" (para lo cual precisa dos tercios). "Pediremos a los compañeros que se avengan a las resoluciones", indicó.

En la misma línea, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que es probable que haya declaración de "asunto político" y agregó que "no ayuda tirar el tema para adelante". A su juicio, lo "mejor" es votar el proyecto durante noviembre, luego que la comisión reciba a expertos.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) preside la comisión de Constitución que tratará el proyecto e indicó a El País que "los planetas se irán alineando" para que el proyecto de ley sea sancionado.

A su juicio, el trámite "no será vertiginoso pero tampoco lento": aún no se decidió si se vota antes de la audiencia de la Corte (15 de noviembre), antes de votar el Presupuesto (30 de noviembre) o luego del Presupuesto y antes de fin de año. El comunista Eduardo Lorier cree que "políticamente no hay margen" para aplazar el tema.

Comisión: informe negativo

Si el senador Rodolfo Nin Novoa mantiene su postura y no pide suplente, el proyecto interpretativo podría ser votado en contra en la comisión de Constitución y llegaría al plenario de la Cámara de Senadores con un informe negativo. Eso no impide que sea tratado en el plenario. Nin integra la comisión y, si vota en contra, dejaría al FA con cuatro votos en nueve.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad