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Ocho de cada diez apenas usan su tarjeta de crédito

Débito. Usuarios desconocen cómo comprar con plástico

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En un contexto de expansión del consumo y en el que el gobierno quiere promover la inclusión financiera, el 84% de los uruguayos que tienen tarjeta de crédito la usan sólo para gastos específicos y el 13% utilizó la de débito el último semestre.

Encuestas realizadas por la consultora Equipos en marzo, junio y agosto revelan que los uruguayos usan los plásticos como medio de pago con muy poca frecuencia.

En el nivel socioeconómico (NSE) bajo, la mayor parte de las respuestas de los consultados es "ocasionalmente, una o dos veces al mes", en la clase media se da una situación similar, aunque también tienen peso quienes usan las tarjetas "raramente, algunos meses sí y otros no".

En tanto, entre los usuarios de nivel alto tiene una mayor participación la respuesta "frecuentemente, por lo menos una vez por semana".

Por otra parte, el 45% de los usuarios contestan que usan su tarjeta de crédito "para cosas específicas" y el 39% lo hace "lo menos posible, para imprevistos". El 15% dice emplearlas para todo lo que puede y el 1% no respondió.

En cuanto a las tarjetas de débito, el 42% de los encuestados respondieron que desconocen su uso para realizar pagos en comercios y el 39% sí lo conoce (en detalles o sin conocer en profundidad). El restante 19% "tiene una vaga idea".

Por otra parte, el 87% dice no haberla utilizado en los últimos seis meses (cerrados en agosto). Las razones son: desconocer la posibilidad de usarla para compras en comercios, preferencia por crédito o efectivo, falta de costumbre, que al usuario no le gusta usarla o porque tiene saldo en la cuenta.

Según el estudio, menos del 30% de los hogares de NSE bajo tiene tarjetas, mientras que en los medios asciende a entre 50% y 69% en las de crédito y a entre 30% y 49% en las de débito. Para los hogares de NSE alto, los porcentajes son más altos: entre 70% y 80% las de crédito y entre 50 y 69% las de débito.

Esos datos fueron presentados en el tercer Congreso nacional de financiación de consumo, pagos y recuperos. En esa oportunidad, el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, presentó las proyecciones de expansión del crédito al consumo.

Para 2010, la consultora prevé un crecimiento "firme" en los próximos años: de 21% este año, 18% en 2011 y de 15% el año siguiente. El año pasado, el crecimiento fue de solo 7%.

Además, Deloitte espera que el consumo crezca a tasas mayores que la actividad económica del país. Para este año, espera un incremento de 8,5% y para 2011 de 5,2%, con compras de bienes durables "en niveles muy elevados", tanto de electrodomésticos como autos.

Crédito sobre PIB

La relación entre el crédito al consumo y el Producto Interno Bruto es de 5,3% en Uruguay, más baja que en otros países de la región como Brasil (14,7%), Chile (8,6%) y Colombia (7,3%). En tanto, el país está mejor posicionado que Argentina (4,7%) y Perú (4,2%), según datos oficiales que relevó Deloitte.

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