Publicidad

Reclamarán más inversión en seguridad

Oposición. En Senado irán por incrementar gasto para sueldos de los guardias privados

Compartir esta noticia
 20101017 493x600

Luego que el Círculo Policial diera a conocer sus dudas con respecto al efecto en la seguridad pública con la incorporación de guardias privados en sustitución del servicio 222, la oposición tildó la medida gubernamental como "parche".

Para el diputado colorado Germán Cardoso el posicionamiento del Círculo Policial es fundado y tiene argumentos de peso. El pasaje de las horas de vigilancia 222 "no parece ser el camino más adecuado para cubrir la demanda insatisfecha en materia de seguridad", dijo.

Si bien el Presupuesto fija la creación de unas 3.500 vacantes para todos el país, el legislador considera que se debe apostar a incrementar ese número. "Hay un despilfarro en creación de cargos, gastos superfluos y acomodos políticos. Se podría recortar de esos gastos para contratar más efectivos policiales", sostuvo Cardoso.

El legislador colorado indicó que la Policía genera una disuación que no se produce con los guardias de las empresas privadas, "eso lo delincuentes lo saben perfectamente".

"Fundado en que se necesitan más policías para abocarlos al trabajo de comisaría se los retira del 222. Eso es un parche. En la vigilancia la Policía tiene un rol protagónico, ahora se lo pasan a la actividad privada que no genera las garantías que ofrece la Policía", dijo Cardoso.

En tanto el diputado nacionalista Gustavo Borsari señaló ayer que el Estado es quien tiene a su cargo la seguridad pública y que la oposición ha votado "los recursos que pide el gobierno" por lo que esperan que se mejoren los servicios.

"La contratación de personal privada es algo correcto pero no puede sustituir la labor que venía realizando la Policía hasta ahora", dijo Borsari.

El legislador recordó que en el Presupuesto se fija la contratación de más personal para la seguridad pública. El legislador se mostró partidario de la contratación de empresas privadas en la medida que se cumpla con la legislación vigente. Los policías sostienen que perderán dinero con el pasaje del 222 a privados a pesar que tendrán un incremento salarial durante el quinquenio.

El Partido Colorado tiene previsto que cuando el asunto se trate en el Senado se incorporen partidas destinadas a incrementar el gasto en seguridad de los organismos del Estado que son los principales clientes de las empresas de vigilancia.

Pretenden que de esa forma se pueda aumentar los sueldos del personal. El sector tiene las remuneraciones más bajas junto al sector de la limpieza. Además, buscarán un mayor control a las empresas privadas.

Ayer El País buscó la opinión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien no pudo ser localizado. Lo mismo sucedió con el director nacional de Policía, Julio Guarteche.

Borsari: "Seguridad privada es correcta pero no puede sustituir la tarea de la Policía".

Evaluar la necesidad por rubro

El policía retirado y licenciado en seguridad pública Robert Parrado, opinó que el Ministerio del Interior, para eliminar progresivamente el servicio 222, debería realizar una evaluación respecto a cuáles son los casos en los que es conveniente dejar la tarea en manos de empresas de seguridad privada, y cuáles deben seguir a cargo de efectivos policiales. "El 222 debería reducirse y llevarse a una expresión estrictamente policial", dijo Parrado a El País. El especialista, que además es psicólogo, puso como ejemplo la necesidad de evaluar si es necesaria la presencia de policías en ciertas actividades privadas (como en boliches) así como en los espectáculos deportivos. Más allá de eso, Parrado expresó que la reducción del 222 es "saludable" si permite "un aumento real en los salarios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad