Publicidad

Gremio médico respaldó a cirujanos del Maciel

SMU. "Más responsabilidad durante paros"

Compartir esta noticia
 20101015 600x600

El SMU respaldó a los cirujanos del Hospital Maciel que no pudieron operar a dos pacientes oncológicos por un paro de funcionarios. Los médicos advierten un clima de tensión y pidieron más responsabilidad durante los paros.

"Las medidas gremiales no pueden ir en contra de la decisión de asistir a un paciente", dijo a El País el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky.

El miércoles pasado, durante un paro parcial de funcionarios en el Hospital Maciel, dos pacientes oncológicos que aguardaban ser intervenidos quirúrgicamente no pudieron ser operados por decisión del gremio. Los funcionarios argumentaron que cuando el paro es por 24 horas o menos no se contemplan cirugías coordinadas a los pacientes con cáncer.

Lo que plantea el gremio del Maciel se contradice con lo que está establecido en el instructivo de paro fijado por el gremio madre de la salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Su secretario general, Pablo Cabrera, afirmó a El País que el paciente oncológico "nunca se posterga".

Trostchansky señaló que más allá de cualquier medida gremial, si se toma una decisión de asistir a un paciente esto tiene que ser acompañado por todo el equipo técnico que se desempeña en un block quirúrgico. El presidente del SMU dijo que a menudo en la medicina surgen determinadas necesidades que hay que "ejecutarlas" porque así dispone un profesional que tiene sus razones para ello.

"Si no, estamos discutiendo las propias indicaciones de los profesionales en cuanto a la necesidad de asistir o no asistir a determinados pacientes", justificó Trostchansky.

Agregó que ahora el SMU se mantendrá "expectante" de lo que ocurra en este caso, pero insistió en que el gremio médico "respalda el accionar de quienes quieren asistir al paciente".

Coherencia. De todas formas, Trostchansky subrayó que esto corre tanto para los médicos como para los funcionarios. Dijo que "siempre que hay medidas gremiales en el área de la salud uno debe reflexionar hasta dónde es admisible llevarlas" y afirmó que se debe mantener cierta "coherencia" en el discurso. Sobre todo para no caer en las mismas omisiones que después se critican, dijo en alusión a la amenaza de medidas gremiales que los anestésico-quirúrgicos han advertido en defensa de las Cajas de Auxilio.

Investigación. El hecho ocurrido en el Maciel motivó que se abrieran dos investigaciones para determinar las razones por las cuales el gremio del hospital se apartó del protocolo de paro.

Una está a cargo de la propia FFSP y otra fue iniciada por el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Cuando estos informes estén listos, se evaluará si corresponden sanciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad