El Directorio del Banco Mundial emitió un comunicado anunciando la Alianza Estratégica con Uruguay hasta 2015, y asignó US$700 millones para su ejecución.
Asimismo, el organismo aprobó un Préstamo Programático para el Desarrollo de Políticas, por US$100 millones, para consolidar la eficiencia de la administración pública, promover la estabilidad macroeconómica, aumentar la competitividad de Uruguay, y generar una mayor inclusión social.
El comunicado contiene declaraciones del ministro de Econommía Fernando Lorenzo en las que sostiene que "la Estrategia, por su propio proceso de diseño, está directamente vinculada a las prioridades del gobierno, porque ella nace de la explicitación por parte del gobierno de cuáles son sus prioridades, y cuáles son los programas donde se van a volcar los esfuerzos".
Por otro lado, Penelope Brook, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, opinó que "Uruguay es un país pequeño, innovador, y con claras ventajas comparativas, en donde el Banco Mundial puede utilizar instrumentos a la medida: préstamos, asistencia técnica, e intercambios Sur-Sur, para apoyar al gobierno en sus desafíos de crecimiento con equidad".
La funcionaria añadió que: "mediante la nueva estrategia reforzamos nuestro compromiso con Uruguay para que el país avance en su propia agenda de desarrollo".
Conozca la visión del Banco Mundial sobre el Uruguay y las posibilidades de crecimiento.