Publicidad

Nobel a tres estudiosos del mercado de trabajo

Compartir esta noticia
 20101011 329x600

Nobel de Economía

Los tres laureados, con su modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, o DMP, ayudaron a mostrar que los mercados no siempre funcionan por sí solos -como alega la teoría tradicional- y que "encontrar la combinación correcta" entre quienes buscan trabajo y el empleo puede no ser fácil, según el jurado del Nobel. El estudio de los tres economistas, explican los analistas, llega en un momento particularmente delicado para el mercado de trabajo, con 210 millones de desocupados a nivel global, estima el Fondo Monetario Internacional.

Los estadounidenses Peter Diamond y Dale Mortensen y el británico-chipriota Christopher Pissarides obtuvieron ayer el premio Nobel de Economía 2010 por su trabajo de análisis de los mercados, en especial el laboral, y los problemas entre la oferta y la demanda.

Diamond, de 70 años, Dale Mortensen (71) y Christopher Pissarides (62) fueron recompensando por su "análisis de los mercados y las fricciones" que obstaculizan el encuentro entre oferta y demanda.

Sus trabajos demuestran, por ejemplo, que "cuanto más importantes son los subsidios por desempleo, más elevado es el índice de desempleo y más larga es la duración de la búsqueda" de un nuevo trabajo, según el Comité Nobel.

"¿Por qué hay tanta gente sin trabajo si en el mismo momento hay numerosas ofertas de empleo? ¿Cómo la política económica influye sobre el desempleo? Los laureados de este año desarrollaron una teoría que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones", explicó el comité en un comunicado.

La teoría económica clásica parte del principio de que el precio es el factor de ajuste entre la oferta y la demanda, que deben encontrarse en forma instantánea y sin ninguna dificultad.

Pero, según constata el comité Nobel a partir del trabajo de los laureados, "esto no pasa en la vida de todos los días".

Los tres economistas, en su teoría bautizada DMP (por Diamond, Mortensen, Pissarides), revelaron que este análisis clásico sufre imperfecciones.

La teoría indica que el encuentro entre la oferta y demanda es a veces largo y costoso y que, a pesar de las necesidades, un empleador puede rechazar una contratación por temor de costos imprevistos, explica el comité.

"doloroso". Ese trabajo de análisis probablemente fue el principal motivo por el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió designar a Diamond para uno de los siete puestos en el directorio de gobernadores de la Fed y su Comité Federal, que fija las tasas básicas de interés influyendo sobre la actividad económica y la inflación. Diamond es ampliamente considerado una autoridad mundial en análisis laboral, pero el senador republicano de Alabama, Richard Shelby, bloqueó su designación en agosto.

La Casa Blanca, que lucha por hacer descender el desempleo, que se resiste a bajar de 9,6%, sigue apoyando la candidatura de Diamond a la Fed y Obama lo nominó nuevamente el 13 de septiembre.

"Partimos de un punto en que había una tasa de empleo particularmente elevada y creo que este proceso va a ser lento y eso es doloroso para toda la economía y obviamente doloroso para toda la gente que tiene dificultades en encontrar trabajo", dijo Diamond en su primera rueda de prensa tras anunciarse el premio.

Mortensen por su parte, afirmó, también en rueda de prensa, que aunque existen algunos "factores estructurales" para que se mantenga el desempleo en niveles históricamente altos durante "un tiempo", el verdadero problema son los "mercados de capitales disfuncionales". (AFP Y AP)

Se repartirán US$ 1:5

Peter Arthur Diamond, nacido el 29 de abril de 1940, es profesor de Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge y uno de los máximos estudiosos del estado de Bienestar en Estados Unidos.

Dale T. Mortensen, nacido en 1939 en Enterprise (Oregon), es docente en la Northwestern University e investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER) y del Institute for the Study of Labor (IZA). Christopher A. Pissarides, nacido en 1948 en Nicosia (Chipre), es docente en la London School of Economics. Se especializa en teoría del mercado del trabajo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad