Publicidad

La prueba del 12 da: buena temporada

Fin de semana largo. En Punta del Este la hotelería estuvo colmada | Las consultas por alquileres fueron numerosas, concretaron más los brasileños | Costa de Oro, Colonia, termas y Rivera a pleno

Compartir esta noticia
 20101010 600x448

El fin de semana largo movilizó a miles de uruguayos en busca de descanso. Pero también llegaron brasileños y argentinos. El banco de pruebas de la futura temporada exhibe resultados auspiciosos, según operadores.

"Este fin de semana la hotelería ha estado prácticamente colmada a todos los niveles, de tres, cuatro y cinco estrellas, básicamente con público brasileño, argentino y también algo de uruguayos", informó el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.

Aunque nadie se atreve a hacer pronósticos, el feriado del 12 de octubre parece haber colocado buenas señales para el sector turístico. A modo de ejemplo, Massa estimó el nivel de ocupación hotelera en porcentajes que pueden anticipar el tenor de la temporada 2010-2011: un 40% de visitantes brasileños, un 35% de argentinos y los restantes, uruguayos.

"Esto está marcando una tendencia que se viene dando", consideró Massa al ser consultado sobre el apreciable crecimiento de turistas brasileños. "No sólo están viniendo los fines de semana largos, como este, sino que están apareciendo bastante más y tomando a Punta del Este como alternativa para una escapada. No sé decir si esto es normal, pero es una tendencia que se viene marcando", señaló el empresario.

El presidente del Centro Hotelero recordó asimismo que hasta no hace más de cinco años el 80% de los clientes eran argentinos, en tanto que hoy no representan más del 60%. En cambio, los clientes brasileños no superaban el 15% y actualmente alcanzan niveles de hasta un 25%. Massa indicó también que de este número de visitantes norteños, quienes llegaron para el fin de semana largo en un 70% proceden del estado de Rio Grande do Sul. Los visitantes cariocas o paulistas, en cambio, suelen llegar en fechas más próximas a fin de año.

Con estos datos a la vista Massa se atrevió a manejar que para esta temporada "las perspectivas son positivas, mientras no cambie alguna regla de juego o pase algo raro".

Algo similar ocurre con el sector inmobiliario, donde el optimismo empieza dominar. Según informó uno de los operadores afiliados a la asociación de operadores inmobiliarios puntaesteños (Adipe) ya se realizaron muchas consultas para la próxima temporada.

"Hubo muchas consultas y una concreción un poco lenta y más pedidos de brasileños", señaló el empresario Andrés Jaffif. Según la experiencia del operador en esta época se "adelantan un poco" los argentinos, a quienes responde el 80% sobre la consulta de alquileres, en tanto que alrededor de un 20% corresponde a brasileños. Sin embargo, la proporción se revierte en negocios concretados.

El operador también señaló que Adipe ha aconsejado a los propietarios que mantengan los precios de la temporada pasada. Sin embargo hay propietarios que pretenden un incremento del 10%, dada la inflación por la que atraviesa actualmente Argentina. "Pero diría que esos son los que hoy no están concretando alquileres", opinó Jaffif.

Por su parte el empresario y ex titular de Adipe, Alberto Prandi, se mostró abiertamente optimista. "Este ha sido un fin de semana largo que ha mostrado algunos aspectos diferentes. Por ejemplo, que hubo una demanda de alquileres que no era tan habitual en los últimos fines de semana del 12 de octubre. A diferencia de los últimos, hubo un nivel de consultas y de concreciones mayores a las que se venían dando en otras temporadas", apuntó Prandi.

"Por la propia relación de cambio con Brasil hay un porcentaje importante de brasileños, pero sin duda también hay argentinos y uruguayos. Y en los arrendamientos, gracias a que la diferencia de cambio nos favorece respecto a los destinos turísticos de Brasil y a que Argentina está relativamente cara, eso ha hecho que más familias estén anticipándose a la toma de decisiones", analizó Prandi.

COSTA DE ORO. El destino más buscado por el turismo interno, sobre todo en un fin de semana largo. Aunque también es apreciable la presencia de visitantes argentinos y brasileños, los uruguayos colmaron los principales balnearios canarios.

El alcalde de Atlántida, Walter González, señaló a El País que llegaron mucho más visitantes de lo esperado para estas fechas. También pudo verse una cantidad importante de visitantes en los otros balnearios importantes de la Costa de Oro, Parque del Plata y La Floresta.

"En realidad, parece verano", comentó el alcalde de Atlántida. Según comentaron los propios visitantes consultados por El País, la mayoría de los restaurantes del balneario estaban repletos. "Hay hasta movimientos en materia de alquiler", dijo el titular del municipio.

González indicó que, en materia de alquileres y por la información con la que cuenta, se registró un incremento del 10%, en relación con la temporada anterior.

Como suele ocurrir por estas fechas, las consecuencias del alto movimiento turístico no sólo se ven a nivel hotelero, inmobiliario o gastronómico. Para los jardineros y trabajadores del ramo estos tres días fueron una verdadera zafra, ya que se multiplicaron los contratos para limpiar jardines y espacios de muchas fincas de veraneo.

El otro polo turístico de Canelones, Santa Lucía, también fue un lugar muy buscado por el turismo interno. El alcalde de este municipio, Raúl Estramil, señaló que muchos visitantes llegaron en tren.

El parque junto al río fue totalmente refaccionado y cuenta con parrilleros, bancos, mesas y baños, algo que pudieron verificar muchos de los visitantes que se acercaron entre el sábado y ayer. (Producción: M. Gallardo, Patricia Mango, Luis Pérez)

Las cifras

28.000 es la cantidad de personas que pasó este fin de semana por el Puerto de Colonia, que registró ocupación hotelera total.

10% fue el incremento del servicio de ómnibus interdepartamentales, según datos proporcionados por la Terminal de Tres Cruces.

Colonia volvió a cautivar a los turistas de Argentina y Brasil

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

Casi 28.000 personas pasaron por el puerto de Colonia durante el soleado fin de semana. La belleza de Colonia del Sacramento volvió a atraer a la gran mayoría de los visitantes.

En la escollera Santa Rita amarraron más de 100 embarcaciones. La hotelería alcanzó un nivel total de ocupación, razón por la cual muchos visitantes debieron alojarse en hoteles de Santa Ana, Nueva Helvecia y Carmelo, según información proporcionada por Martín Cuadrado, de la Asociación Turística.

El día soleado permitió a los locales gastronómicos tener su lleno total, sobre todo con mesas al aire libre.

El puerto coloniense, como se indicaba al principio, vuelve a marcar récord. Según los números oficiales hasta el mes de septiembre cruzaron por allí un total de 1.620.073 pasajeros, un 10% más que en 2008. Disminuyó, en cambio, la cantidad de vehículos, 115.219.

Movida en los 4 puntos

PLUNA. Según informó la compañía de bandera uruguaya, el sábado batió su propio récord en 74 años de historia. Ese día alcanzó la cifra de 4.094 pasajeros, y tuvo en un solo día un total de 63 vuelos.

TRES CRUCES. Si bien aún no hay cifras, desde Torre de Control de la principal terminal terrestre, se informó que el lunes se incrementó en un 10% el servicio de ómnibus. Los destinos más elegidos fueron Flores y Minas, por los festivales que se desarrollan allí.

FRONTERA. En Rivera el fin de semana largo también se vive de modo especial. Ello se debe a que, si bien en Brasil no se modifica la fecha del asueto, muchos brasileños hicieron día sándwich y prolongan el descanso hasta el martes. En consecuencia desde el viernes pasado muchos hoteles de esta ciudad están llenos. Algunos eventos, como una paella gigante, o el encuentro de Mini Morris, sumaron gran cantidad de público.

TERMAS. En Salto el movimiento turístico ha sido intenso y sobre todo perceptible a través del puente internacional. La ocupación hotelera de los centros termales fue, en algunos casos, total y en otros del orden del 90%. La Expo Salto, con una gran muestra ganadera y espectáculos, acaparó la atención. En Paysandú, fue muy bueno también el nivel de ocupación en los centros termales, por el orden del 90%, en general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad