Publicidad

Baja la edad de jóvenes que quedan embarazadas

Adolescentes. Al menos 5.000 nacimientos por año de madres de 12 a 19 años | Nuevo plan en liceo de Río Negro para las madres

Compartir esta noticia
 20101004 640x422

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

El 16% de los embarazos en Uruguay, unos 5.000, son de madres adolescentes. En el hospital Pereira Rossell el 22% de las madres tienen menos de 18 años. Río Negro es el departamento con índice más alto de embarazo adolescente: 24.1%.

Tiene 14 años. Está en segundo de liceo y muy pronto se convertirá en madre. Apenas ha dejado de ser niña y por ignorancia o elección, el destino la encuentra engendrando una vida.

Su propia lista de sueños aún no se ha terminado de escribir, cuando de pronto descubrió que deberá ocuparse de criar a su hijo.

Esta es una historia que se repite mucho más seguido de lo que parece y la realidad golpea fuerte en la mayoría de los casos. Algunas jóvenes lo ven como el salto de la adolescencia que les permitirá terminar con algunos problemas.

"Son hechos de los que nadie habla" reconocen algunos funcionarios de la salud, preocupados por el embarazo en adolescentes que muchas veces tienen apenas 12 o 13 años.

Para la Organización Panamericana de la Salud, el embarazo adolescente es un problema complejo que responde a múltiples factores que incluyen la madurez biológica y psicológica de la adolescente, el bajo nivel de educación y la situación económica desventajosa, la ausencia de un proyecto de vida, educación sexual inadecuada, la no utilización de métodos anticonceptivos, el uso de sustancias ilegales y el abuso sexual y/o físico.

Los adolescentes entre 10 y 19 años representan en Uruguay una proporción significativa de la población. El 16,5% (521.262) de la población total del país son adolescentes. Del total de mujeres en edad genital activa (15 a 49 años) el 16% son menores de 20 años.

El 16% de los embarazos que se registran en todo el país, ya sea en el sector público como el privado, ocurren en adolescentes. En Montevideo, en el hospital Pereira Rossell el 22% de los embarazos que se atienden son en menores de 18 años y una de cada cuatro mujeres vuelve a quedar embarazada antes de cumplir la mayoría de edad.

Sin embargo, si se compara lo que sucede en el sector público (25%) con lo que ocurre en el sector privado (4,5%) hay grandes desigualdades.

En el sector público una de cada cuatro mujeres tiene su primer hijo antes de los 20 años, y pertenecen a los hogares más carenciados de la población, según comentó a El País Leticia Rieppi, coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

El embarazo no era tan común en chicas menores de 14 años pero en los últimos años la cifra aumentó y es uno de los elementos que preocupa a las autoridades sanitarias. "Nos alarma la disminución en la edad del embarazo adolescente", reconoció Rieppi.

Por su parte, el director de Programación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo comentó a El País que en muchas adolescentes el embarazo es "su único proyecto vital".

"Por un lado tenemos que generar posibilidades de desarrollo para las adolescentes que llevan adelante el proyecto del embarazo y tenemos que trabajar en complementar la salud con la educación para bajar el número de embarazos no deseados", comentó el jerarca.

RÍO NEGRO. Es de los departamentos con mayor riesgo de todo el país. Entre el año 2000 y 2005 estaba entre el segundo y quinto lugar de la estadística nacional, pero en el 2006 pasó al primer puesto. En Fray Bentos, el 24.1% de los embarazos se dieron en chicas de entre 12 y 19 años.

Dentro de los embarazos adolescentes, las madres de 17, 18 y 19 años representan el 70,2%. En 2009, únicamente en Salud Pública, se registraron 53 embarazos en madres menores de 18 años. Otros seis casos ocurrieron en San Javier y Nuevo Berlín.

El Programa de Planificación Familiar que funciona en el Centro de Salud de Fray Bentos, atiende actualmente 1.900 pacientes.

"En la mayoría de los casos es planificado y puede verse como una salvación a la situación en la que está inmersa esa joven" dijo a El País la psicóloga Catalina González que integra el equipo de Espacio Adolescente de ASSE en Fray Bentos.

"Me aferro a mi hijo, dejo de consumir drogas o tomar alcohol y proyecto mi vida con él es el pensamiento de muchas adolescentes", comentó la profesional que junto a la licenciada Ximena Rodríguez, elaboraron un diagnóstico en base a estadísticas del Hospital de Fray Bentos y la mutualista Amedrin, que fue utilizado por alumnos del liceo N° 3 en una feria departamental de Clubes de Ciencia y Tecnología.

ENCUESTA. Los jóvenes liceales encararon la problemática partiendo de la base de que "quienes se desempeñan en el área de la salud, perciben que (el fenómeno) aumenta año a año". Hicieron una encuesta que reveló que el 80% de las personas no ve el tema como un hecho "positivo". El estudio concluyó que Río Negro, "es uno de los departamentos que poseen mayor índice de madres adolescentes y por lo tanto hay que abordar la problemática de manera responsable".

La experiencia de trabajo con madres adolescentes en sus propios hogares, reveló un complejo panorama, fundamentalmente en el periférico barrio Las Canteras, el área geográfica de la ciudad con mayores dificultades socioeconómicas de la ciudad. Además, es la zona donde funciona el liceo que realizó el trabajo.

"Desde octubre de 2007 se escuchan muchas necesidades y como contrapartida se observan muy pocas respuestas. En un alto porcentaje, observamos una especie de sobrevivencia de madres e hijos" precisó Gladis Fernández, una docente del centro de estudio que oficia de referente de Salud Sexual, desde 2009.

Fernández observó que en su mayoría las madres jóvenes "exhiben falta de cariño en sus hogares" y "estadísticamente son quienes más amamantan y protegen a sus hijos". También dijo "que confían más en sus amigos que en sus propios padres", porque el entorno familiar "no da apoyo necesario". (Producción: Viviana Ruggiero)

Uruguay supera la media de la región

En Uruguay hay 168 embarazos de menores de 19 años por cada 1.000 embarazos. El país está por encima de la media que es de 71 embarazos adolescentes cada 1.000, según el estudio Reproducción adolescente y desigualdades en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Iberoamericana de Juventud, la Cepal y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

El 42% de los adolescentes uruguayos tiene su debut sexual antes de cumplir los 20 años, según datos oficiales.

n La edad media de inicio de las relaciones sexuales para las mujeres es de 15 años, y de 14,5 para los varones.

El 97% de los adolescentes sexualmente activos en Uruguay son solteros.

En el 50% de los casos las relaciones sexuales son esporádicas y el 30% ocurre en la casa de alguno de los miembros de la pareja.

Estudian en casa y no tienen la falta

D.R. | El estudio sobre embarazo adolescente realizado en el liceo N° 3 de Fray Bentos concluye que la mayoría de las madres son desertoras de las instituciones educativas un año antes de quedar embarazadas. "Una minoría sigue estudiando durante el embarazo, pero el año posterior al nacimiento del bebé dejan de concurrir a los centros de enseñanza, en su gran mayoría, por un reclamo familiar que le exige hacerse cargo de su hijo a toda hora, relegando otros proyectos", comentó la docente del centro de estudio Gladis Fernández.

Ante esta problemática, el liceo "operó un cambio de mentalidad en directores, docentes y administrativos". Actualmente se realiza un seguimiento que incluye la facilitación de materiales de estudio a domicilio y no se les computa la falta.

Además de alejarse de los centros de estudio, las madres adolescente no suelen tener trabajo y por lo tanto tampoco ingresos económicos. Los gastos que produce el bebé, "generan un reclamo diario de parte de sus familias", según el estudio.

Esta situación deriva en otros problemas como el caso de familias extendidas, con varias generaciones conviviendo en una misma vivienda y dependiendo de un sueldo o pensión, "lo que acarrea dificultades de relacionamiento graves y frecuentes".

Los estudiantes resumen que de la investigación surgen dos líneas de trabajo a futuro: prevención en centros de estudio y capacitación de las madres para ingresar al mercado laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad