N. ARANCO / D. GUICHÓN
Las compras de divisas del gobierno a través del Banco Central (BCU) hicieron que el dólar subiera ayer tras cuatro jornadas seguidas de caída. En tanto, en agosto la competitividad cayó 1,64% respecto a julio.
Operadores de mesas de cambio consultados por El País afirmaron que el dólar se está moviendo últimamente en un nuevo rango que va desde $ 20 hasta $ 20,50.
En la medida que se mantenga la presión vendedora y que a nivel internacional continúe cayendo, no descartan que en el corto plazo baje de la barrera de los $ 20, pese a los esfuerzos que puedan realizar los bancos estatales.
Ayer el Ministerio de Economía a través del BCU realizó compras por US$ 7,3 millones, de un total de US$ 15,8 millones transados a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).
Con ello, consiguió que el dólar interbancario fondo se operara a un promedio de $ 20,299, un 0,27% por encima de la media del viernes.
Ese día, la divisa estadounidense había caído 0,39% pese a que el gobierno adquirió US$ 52,6 millones, el monto más elevado para un solo día desde el 31 de octubre de 2007.
Ayer el mercado cambiario se mostró bastante más tranquilo que el viernes, con un menor nivel de oferta de dólares, según los operadores consultados. Esto permitió que las intervenciones tanto del Banco República como de Economía a través del BCU fueran suficientes para lograr que el tipo de cambio avanzara.
Los agentes coincidieron que dicha reducción en la presión vendedora fue lógica, si se toma en cuenta los volúmenes registrados el cierre de la semana pasada. No obstante, aún persiste la tendencia vendedora, agregaron.
El BROU no modificó la cotización al público, manteniendo en $ 20,05 la punta compradora y $ 20,55 la punta vendedora.
La tranquilidad del circuito fue tal, que las primeras transacciones a través de Bevsa se registraron en la tarde.
"Tenemos muchos pesos. Cada vez que necesitemos comprar dólares lo vamos a hacer porque tenemos muchos pesos", había dicho a El País el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
Ayer el director del BCU, Washington Ribeiro (Partido Nacional) dijo que "el gobierno central tiene muchísima liquidez en pesos y perfectamente bien puede actuar en el mercado, para mantener o para llevar el tipo de cambio a un determinado nivel, o evitar que caiga. Eso es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Las condiciones están dadas para que así lo haga".
Entrevistado en el programa Claves Económicas del canal para abonados Nuevo Siglo, Ribeiro señaló que Economía "bien puede tomar otro tipo de medidas mucho más sanas y mucho más recomendables, como son (las rebajas de) los aportes patronales y el costo energético, el costo impositivo, los combustibles. Son una serie de cosas que le permiten, por el lado de los costos, ser más competitivas a las empresas" exportadoras.
COMPETITIVIDAD. La competitividad de la economía uruguaya cayó un 1,64% en agosto respecto a julio, según datos publicados ayer por el BCU. De todas maneras, el Tipo de Cambio Real (TCR) -que mide la relación entre el nivel de precios de los principales socios comerciales del país con respecto a la economía doméstica- continúa siendo superior al del período diciembre-junio, meses en los cuales la competitividad de los bienes uruguayos se ubicó en niveles particularmente bajos.
A nivel regional la caída de la competitividad fue de 1,65%, mientras que con los países extrarregionales fue de 1,62%.
Estados Unidos fue el país para el cual la pérdida de competitividad fue mayor en agosto (-2,15%), seguido por China (-1,86%) y en tercer lugar se ubicaron Argentina y Brasil (-1,65% en cada caso). El único país con el que se mejoró la competitividad fue Reino Unido (suba del TCR de 0,59%).
Brasil habla de "guerra cambiaria"
SAN PABLO
El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó ayer que el mundo asiste a una "guerra cambiaria" porque las potencias como Estados Unidos, Japón y Europa buscan ganar competitividad "artificialmente" frente a los países emergentes.
"Vivimos actualmente una guerra cambiaria, una devaluación generalizada. Y eso nos amenaza porque afecta nuestra competitividad. Hay países, entre ellos, Estados Unidos, Europa y Japón que están intentado devaluar sus monedas en forma artificial", expresó Mantega durante un seminario ofrecido ayer en San Pablo.
El ministro afirmó que "no es justo que Brasil logró mantener el mercado interno elevado en la crisis y ahora (eso) sea aprovechado por otros países".
El reclamo brasileño será llevado a las próximas reuniones de ministros del G-20 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó.
El cambio flotante de las monedas nacionales frente al dólar "debe ser flotante para todos", agregó, y afirmó que Brasil necesita más dureza en la política antidumping para evitar el ingreso de mercadería de otros países que afecten a la industria nacional.
El ministro reiteró que no permitirá una sobrevaluación del real frente a la moneda estadounidense a raíz de la entrada de dólares por la capitalización de la empresa petrolera Petrobras. "Tenemos arsenal para comprar dólares en el mercado", sostuvo. ANSA
Afuera cerró con altibajos
En el exterior la divisa estadounidense se movió con leves altibajos. El euro tuvo un descenso de 0,39% hasta los 1,3441, tras el fuerte repunte de la semana pasada. La moneda común europea se vio presionada ayer por nuevos temores sobre la economía de Irlanda, además de ciertas dudas sobre algunos bancos europeos. En tanto, en Brasil, el dólar finalizó con un descenso marginal de 0,06% en 1,71 reales, aunque con una sola intervención del Banco Central de ese país sobre el final de la sesión. El gobierno de Lula tiene un fondo soberano de riqueza de US$ 10.000 millones, con el que realiza compras de dólares.