Publicidad

Cuba se abrió a la iniciativa privada con 178 profesiones

Cambio. Raúl Castro autoriza negocios y alquilar viviendas

Compartir esta noticia
 20100924 800x437

LA HABANA | EL PAÍS DE MADRID Y AP

En un paso más para recortar el aparato estatal prevaleciente en la isla, Cuba dio a conocer 178 trabajos que podrán ejercerse por cuenta propia, desde entrenadores de perros a cerrajeros, así como la ampliación de permisos de alquiler de viviendas.

La apertura a la iniciativa privada en Cuba es imparable, pero se administrará con cuentagotas. Todo lentamente, con numerosos controles y sin casi recursos para garantizar el auge del autoempleo. Es la sensación que se desprende de los nuevos reglamentos sobre el trabajo por cuenta propia, de los que ayer informó el diario Granma. Los oficios aprobados son 178, aunque en realidad sólo hay siete nuevos, algunos tan peculiares como "cuidador de baños públicos y de parques". Del total, 29 actividades ya eran legales pero desde hace años los gobiernos locales no daban licencias para ejercerlos. Era el caso de los "fabricantes-vendedores de coronas y flores" y los masajistas. Ahora volverán a darles permisos.

"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", señaló ayer un reportaje del diario oficial Granma. Además, será una alternativa para quienes "queden disponibles luego del proceso de reducción de plantillas infladas que deberá asumir el país", agregó el rotativo, aludiendo al medio millón de empleos que las autoridades anunciaron que deberán recortarse a lo largo de este año y durante el primer trimestre del venidero.

La reforma es mezquina en muchos aspectos. Si los dueños de restaurantes privados sólo podían tener 12 sillas, ahora les dejarán atender a 20 comensales a la vez y vender carne o mariscos, algo que la mayoría siempre se saltó a la torera. En muchos casos, la ley simplemente legaliza cosas que los cubanos ya hacían sin autorización del Estado -pero ahora deberán pagar impuestos-. El de los suministros es otro problema clave, pues de ello depende el desarrollo masivo del autoempleo. El propio ministro de Economía, Marino Murillo, admite en Granma que el Estado no tiene recursos para garantizar el abastecimiento de productos y materias primas a los "cuentapropistas" a precios mayoristas. De momento, tampoco se prevé que los particulares puedan importar directamente.

Hay novedades interesantes, que sí suponen cambios. La gente podrá alquilar sus casas sin restricciones, también arrendarlas como locales comerciales. Igual podrán hacer quienes residen legalmente en el extranjero con sus viviendas y vehículos, toda una novedad. En 83 profesiones se autoriza la contratación de mano de obra asalariada, y se contempla que los "cuentapropistas" puedan vender sus servicios o productos al Estado. Otra cosa que "se analiza" es la posibilidad de solicitar créditos al banco para comenzar negocios, pero de nuevo aquí el problema es la escasez de recursos del Estado.

Del establecimiento de pymes (pequeñas y medianas empresas) y cooperativas, todavía nada. Se deja para un segundo momento y se aclara que el incipiente desarrollo de la iniciativa privada se hará "bajo el ojo atento del Estado. Las limitaciones y regulaciones son muchas, y la gran incógnita es cómo el Estado logrará que el trabajo por cuenta propia se desarrolle masivamente y se convierta en una alternativa real para al medio millón de empleados estatales que en 2011 se quedarán en la calle.

"Es obvio que el Estado cubano es demasiado grande y tiene un exceso de personas que no puede sostener. Este proceso es positivo. Mi preocupación es cómo va a funcionar", expresó Uva de Aragon, experta de la Universidad Internacional de la Florida. "Los cubanos no tienen capital ni crédito ni grandes experiencias de gestión y el gobierno está hablando de impuestos, para lo cual no hay una cultura", agregó la académica.

Sobre el futuro, hay dos tesis básicas: los escépticos dicen que nada esencial va a cambiar, como siempre; los más optimistas creen que lo importante es que la reforma ha echado a andar y que la vida ya se encargará de corregir los titubeos y tumbar los diques.

Cuatro años de reformas

Julio 2007: Raúl Castro anuncia se realizarán "cambios estructurales y de concepto" en la economía.

Enero 2008: Impuestos a cubanos que reciben compensaciones salariales en dólares de empresas extranjeras.

Marzo 2008: Autoriza la venta de computadoras y celulares y elimina la prohibición de hospedarse en hoteles y rentar autos.

Agosto 2008: Elimina techo salarial y aprueba sistema de pagos por rendimiento.

Septiembre 2008: Reparto tierras ociosas en usufructo.

Enero 2009: Elimina estímulos subsidiados a trabajadores en restaurantes y hoteles.

Marzo 2009: Renovación casi total del equipo económico que heredó de Fidel Castro.

Abril 2009: Comienza ajuste del presupuesto que reduce en un 30% las importaciones y los gastos gubernamentales en inversiones, etc.

Julio 2009: Autoriza el pluriempleo, incluye estudiantes.

Octubre 2009: Comienza proceso de cierre de los subsidiados comedores obreros.

Noviembre 2009: Son eliminados los tres primeros productos de la canasta básica subvencionada, chícharo, papas y chocolate, y vendidos en forma libre a precios mayores.

Abril 2010: Comienza proceso de cooperativización a barberías y peluquerías estatales.

Agosto 2010: Autoriza la venta de productos agrícolas en quioscos en las periferias de pueblos y ciudades. Aumenta de 50 a 99 años el "derecho de superficie" sobre tierras para inversión turística.

La cifra

500.000 La cantidad de empleados públicos que perderán su trabajo a lo largo de este año y en el primer trimestre del 2011 en Cuba.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad