Publicidad

Dos días de aplausos para la mejor historia del teatro uruguayo

Días del Patrimonio. La ciudad abre sus puertas y rinde homenaje al teatro local y sus exponentes más importantes Habrá obras gratuitas a toda hora y en casi todos los barrios montevideanos

Compartir esta noticia
 20100924 600x400

SEBASTIÁN AUYANET

Con la idea que parte del concepto -que deriva de padres y de herencia-, este año los "Días del Patrimonio" invitan a acercarse y vincularse con el teatro local mediante obras en escenarios oficiales e improvisados, homenajes y muestras diversas.

"El teatro en el Uruguay es una temática que tiene como objetivo focalizar en un arte que ha sido motivo de orgullo para el país y que ha jugado un rol fundamental en la construcción del perfil cultural de la nación", comentó hace algunos meses a El País el musicólogo Coriún Aharonian, integrante de la Comisión del Patrimonio.

Con esa intención es que este año, la edición número 16 del fin de semana en que diferentes manifestaciones culturales del Uruguay toman contacto directo con su gente -por primera vez se habla de "días" del Patrimonio- tendrá a creadores, actores y espacios históricos del teatro local presentes en los 19 departamentos.

En Montevideo, casi todas las fundaciones dedicadas al desarrollo de la actividad realizarán actividades vinculadas a alguno de los homenajeados: las actrices Trinidad Guevara y Margarita Xirgú, los dramaturgos José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muniz y Ángel Curotto, el actor Alberto Candeau y el director Atahualpa Del Cioppo.

Durante hoy y mañana, la falta de dinero no será justificable para no ver alguna obra, ya que la cantidad de funciones gratuitas que habrá en la ciudad es abrumadora y variada. Más que nunca, la regla debería ser apuntar horarios y trazar circuitos para no llegar con funciones comenzadas, llenas o terminadas.

En el Ateneo de Montevideo, la Academia Nacional de Letras, el museo de Agadu y la Sala Verdi habrá funciones especiales. En esta última se ofrecerá el espectáculo de la Comedia Nacional La cabra o quién es Silvia, el sábado a las 21 horas y el domingo a las 19. Las entradas se entregan en boletería de la sala el mismo día de cada función. Además, Estela Medina y Juan José Jones interpretarán fragmentos de obras de Florencio Sánchez y del poeta Julio Herrera y Reissig. Otras salas como la de AEBU y el boliche Lindolfo también ofrecerán sus muestras. Y además habrá tres escenarios dispuestos por el Paseo Cultural de Ciudad Vieja (en Plaza Matriz, Bartolomé Mitre y Buenos Aires y el Museo del Carnaval) con diferentes representaciones, de 12 a 18.

Además de las representaciones habrá exposiciones de documentos escritos sobre Alberto Candeau y Florencio Sánchez en el Centro Cultural Carlos Brussa y sobre el teatro en general en el Museo Romántico; además de audios de obras y representaciones en el legendario estudio Sondor. A su modo y con su estilo, el centro cultural Marte presentará retratos de Sánchez intervenidos por artistas nacionales. En el centro cultural que lleva el nombre del creador de M`hijo el dotor, el director Hugo Bardallo estrenará Puertas adentro.

Otra alternativa para vivir el teatro de cerca podrá ser subirse a un escenario. Eso es lo que ofrecerá sobre las 20.30 el espacio cultural "La vieja telita": una sesión de teatro espontáneo con participación del público.

Ciudad a escenario abierto

Hora 10: Teatro callejero en el callejón ubicado a continuación de Tristán Narvaja, entre 18 de Julio y Guayabo.

10:30: Muestra "El teatro ayer y hoy", maquetas e imágenes de teatros locales, en el Mercado Agrícola (J. L. Terra 2220).

11:15: Títeres de "Cachiporra" en el MIDES (18 de julio 1453).

16hs.: La Gran Pepino, espectáculo sobre el circo criollo Esperpento en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (S. José 1116).

17hs.: Función de Moneda falsa, en el Teatro Stella (Mercedes y Tristán Narvaja).

18hs.: Homenaje al teatro negro independiente en el Teatro Victoria (Río Negro 1477).

Domingo, 19hs.: Versión de Los muertos, de F. Sánchez. Dirigida por María Dodera. En el bar de Paullier y Guaná.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad