Publicidad

Diputado dice que director de Aduanas ocultó información

Abdala. Critica designación de subdirector

Compartir esta noticia
 20100904 800x566

El diputado blanco Pablo Abdala acusó al director de Aduanas, Enrique Canon, de ocultar información al Parlamento y de no poder justificar el nombramiento del subdirector del organismo, con un sumario en curso.

"La posición del director de Aduanas a esta altura de las circunstancias es frágil", afirmó el legislador nacionalista, tras la información que envió Canon a la comisión de Hacienda de Diputados, a la que había concurrido el 11 de agosto.

Abdala adelantó que realizará un pedido de informes a Aduanas e informará al Directorio y la agrupación parlamentaria nacionalista, para que se decidan las medidas a tomar.

Abdala cuestiona a Canon por haber designado al funcionario Guzmán Mañes como encargado de la subdirección de Aduanas, cuando tenía un sumario en trámite, iniciado por el anterior director del organismo y actual secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato.

El diputado catalogó de "injustificable" la designación de Mañes, "en momentos en que tenía un sumario abierto". Para el legislador, Canon tuvo "dualidad de criterios", porque en su informe afirma que no tuvo voluntad de resolver el sumario tras haber designado a Mañes y dispuso elevarlo al Ministerio de Economía "por razones éticas y por criterios de buena administración vinculados a la transparencia". Según Abdala, "no se entiende bien por qué esos mismos criterios y razones vinculadas a la ética definieron su actitud a la hora de resolver el sumario, pero sin embargo no incidieron en su decisión del mes anterior de designar a Mañes como subdirector".

El diputado acusó de encubrimiento a Canon, por omitir información sobre una investigación administrativa al actual subdirector iniciada en 2001.

"Estamos frente a un hecho aún más grave que el anterior, porque a mi juicio se da una situación de encubrimiento o ocultamiento grave al Parlamento, y eso por definición es sin duda un hecho de enorme delicadeza y gravedad", dijo.

Según el diputado, Canon "pretende construir la tesis de que aquella investigación administrativa se debió a hechos de menor importancia, no estaba referida al actual subdirector, sino a una repartición del organismo". Pero "el encargado de esa repartición investigada era Mañes, es decir el primer responsable de la misma. Está claro que los hechos lejos de ser menores, de poca significación y que los servicios recomendaron el pasaje a la justicia penal", sostuvo.

Abdala destacó que "el ocultamiento que ha protagonizado Canon con relación al Parlamento", es que en su informe "omite remitir el dictamen del instructor sumariante y de la dirección jurídica de Aduanas".

El informe "es contundente en cuanto a la gravedad de las irregularidades, a la recomendación de iniciar un sumario a los funcionarios implicados, en primer lugar Mañes, y en cuanto a la necesidad de poner todos estos antecedentes en conocimiento de la Justicia Penal", comentó Abdala.

En enero de 2003 la dirección de Aduanas no siguió las recomendaciones del instructor de la investigación y la archivó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad