El vicepresidente Danilo Astori visitó junto a su comitiva la sede de la empresa Huawei, proveedora de telecomunicaciones que brinda servicios integrales a más de un tercio de la población mundial.
Song Liuping, presidente de la empresa, recordó que desde 2006 la compañía tiene presencia en el mercado uruguayo, ya que participaron de la construcción de la red de tercera generación de Antel..
La empresa abastece a 45 de las 50 mejores empresas del área, en más de 100 países. A diciembre de 2009 contaba con 95.000 empleados, de los cuales, 27.000 están fuera de China. El año pasado el ingreso por ventas alcanzó los 30 mil millones de dólares, ocupando el segundo lugar en el sector.
Huawei pretende participar en licitaciones de e-gobierno, e-vigilancia y seguridad de las ciudades uruguayas.
Astori, por su parte, recordó que Uruguay tiene un gran potencial de desarrollo, que quiere profundizar mediante una inserción internacional. Además, recordó que apuesta a la educación para alcanzar la excelencia en el área.
Dijo también que uno de las prioridades de Uruguay es incorporar a toda la población a los servicios integrados: televisión, telefonía, Internet, videoconferencia.
Respecto a la seguridad pública, afirmó que Huawei y China en general fueron muy importantes, brindado elementos para la prevención del delito.
Por otra parte, Astori participó en conferencia de prensa sobre Oportunidades de Inversión y Negocios en Uruguay.
Recordó que en 2009 el crecimiento de Uruguay alcanzó el 3% y que los pronósticos para 2010 también son favorables.
Astori afirmó que China figura como uno de los principales destinos de las exportaciones de Uruguay. En 2009, por ejemplo, la cifra llegó a 600 millones de dólares y en el primer semestre de este año, a 545 millones.
Finalmente, luego de reconocer la importancia de las inversiones extranjeras, el vicepresidente se refirió a la posibilidad de otorgar la exención del pago del impuesto a la renta empresarial. Anunció también que está en proceso un nuevo parque de negocios en Canelones: el Parque de las Ciencias.