La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, envió un mensaje al Uruguay, en vísperas del Día de la Independencia. En su misiva se refirió a la unión de su país a las celebraciones por la fecha patria uruguaya, así como a las festividades en honor a todos los logros del país este año y el año pasado y en honor al "liderazgo logrado en la región y en el mundo".
Clinton hizo referencia a su visita a Montevideo en marzo pasado y reseñó la reunión que tuvo con el presidente José Mujica, en la cual –dijo¬- se habló sobre las acciones que ambas naciones están tomando de manera conjunta para alcanzar metas en común.
"Indudablemente conocí el calor y la hospitalidad uruguayas, y pude ver la amabilidad que existe entre sus pobladores", indicó Hillary, al tiempo que expresó el orgullo de su país por los lazos existentes con Uruguay: "Lazos con raíces profundas gracias a nuestros intereses comunes respecto a nuestros ideales democráticos y libertades individuales".
La secretaria de Estado destacó las elecciones uruguayas pasadas y la "formación de un gobierno unificado", como modelos de pluralismo democrático que "pueden y deben ser emulados en todo el mundo".
Además, dentro del mensaje se recalca el "liderazgo" de Uruguay en la promoción de la paz y la justicia social, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Los uruguayos "han realizado importantísimas contribuciones para la recuperación de Haití, y han tenido una importante participación en las misiones de paz alrededor del mundo" señaló.
"Les deseo a todos de una segura y feliz celebración del día de la Independencia. Esperamos mantener la tan cercana relación existente entre nuestros países y extender nuestra cooperación en nuevas áreas, mientras trabajamos por un mundo más seguro, pacífico y próspero" remató la canciller estadounidense.