Sarampión: el MSP activa alerta por casos en la región

Salud. Vigilan e instan a reforzar vacunas

 20100823 800x506

FEDERICO CASTILLO

Ante la confirmación de casos de sarampión en Argentina y Brasil -la mayoría importados por personas que viajaron al mundial de Sudáfrica-, el MSP puso en alerta al cuerpo médico y aconsejó reforzar vacunación. No hay casos desde 1999.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) envió una alerta al cuerpo médico nacional para que reporten cualquier caso sospechoso de sarampión, una enfermedad que no registra antecedentes en el país desde el año 1999, y que ahora reapareció con la amenaza latente de una epidemia en los vecinos países Brasil y Argentina.

Ante la presencia de casos sospechosos -caracterizados por elevada fiebre, ojos rojos, hinchazón de párpados, sarpullidos tos y rinitis- las autoridades sanitarias exigen implementar medidas de aislamiento respiratorio y de contacto de la persona durante el período de transmisibilidad, que se extiende por unos ocho días. El virus se transmite por vía área.

Además, como forma de prevención, se aconseja e indica la vacunación o refuerzo de ésta a un determinado grupo de personas que pueden ser las más expuestas (ver recuadro).

Según el MSP, Uruguay se encuentra en la etapa de erradicación del sarampión, que consiste en la interrupción de la circulación del virus, con mantenimiento de altas coberturas de inmunización de Triple Viral (Sarampión, Rubéola, Paperas: SRP).

Esta vacuna se da al año de vida y las tasas de cobertura son, en general, "bastante buenas, por encima del 95%", aseguró a El País el infectólogo del Hospital Pereira Rossell e integrante del Comité Asesor de Vacunas del MSP, Álvaro Galeana. "Puede haber algún pequeño grupo de niños que no esté vacunado", aclaró. La triple viral se da al año y la segunda dosis a los cinco años.

Por el alto porcentaje de vacunados en los primeros meses de vida, los niños no constituyen el grupo de mayor riesgo, sino los adultos jóvenes, que no padecieron la enfermedad ni fueron vacunados. A ellos está especialmente indicada la vacunación.

Las autoridades sanitarias destacaron, de todas formas, que "se debe tener en cuenta al sarampión como diagnóstico diferencial en las enfermedades eruptivas febriles, en todas las edades, y realizar las actividades de vigilancia epidemiológica que correspondan".

Galeana afirmó que en el centro hospitalario Pereira Ros-sell, referente en la atención pediátrica, no han visto casos de sarampión "ni en los últimos meses ni en los últimos años".

Además, destacó que gracias al alto nivel de vacunados, "en principio no debería haber un brote epidémico, pero es probable que pueda haber casos esporádicos".

En Argentina, hay casos registrados en Buenos Aires. En Brasil, los reportados son de Rio de Janeiro. En esos países también la enfermedad no registra antecedentes desde hace varios años. Los casos tienen nexo con Sudáfrica, ya sea por personas que asistieron al último mundial de fútbol o de gente que haya tenido contacto con éstas.

Historia. En un informe nacional sobre el sarampión, publicado por el MSP en 2002, se reseña la historia de la enfermedad en Uruguay.

Allí se recuerda que el sarampión se presentó en el país desde 1963 a 1982 -etapa en la que no habían vacunas- en forma epidémica, con brotes más o menos importantes según el número de niños susceptibles.

Cuando comienza la vacunación obligatoria en 1982, cambia la presentación de la enfermedad. En el año 1987 se introducen modificaciones en el Programa de Inmunización y se realiza un control estricto de la cadena de frío y el registro individualizado de cada niño. Con esto se logró buenas coberturas de inmunización y el sarampión aparece como brotes aislados.

Según el informe, entre fines de 1998 y verano de 1999 se produce el último brote de 34 casos, cuyo punto de partida fueron dos casos importados. En este brote el 85% de los casos se registró en adultos jóvenes y 29% de los casos en personal de la salud.

Los que se deben vacunar

Reconociendo un alto porcentaje de niños vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (al año de vida) el MSP centró las recomendaciones en determinado grupo de personas: el personal de salud entre 18 y 45 años deben certificar tener dos dosis de vacuna antisarampiónica, en caso que no certifiquen se debe aplicar una dosis. Lo mismo corre para las personas entre 5 años y 18 años (que no certifiquen tener las dos dosis) y las personas entre 18 y 45 años que viajen a zonas con casos de sarampión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar