VIVIANA RUGGIERO
En el último año aumentó la cifra de niños y adolescentes que llegan al centro Teletón con una discapacidad adquirida en un siniestro. En una semana recibieron hasta tres chicos. El área de Terapia Ocupacional los ayuda a volver a ser independientes.
Francisco Irulegui (17) vive con su familia en el departamento de Durazno. Para él, comer solo y atarse los cordones era una acción automática, de esas que se hacen sin razonar. Pero en la noche del 7 de marzo de 2009, sufrió un accidente en la moto de un amigo.
Estuvo 10 días en el CTI en estado delicado y, posteriormente, dos meses internado en sala. El accidente le ocasionó fractura expuesta en la pierna derecha y en las dos manos, fractura de cadera y fémur. Además, sufrió una lesión en los nervios del brazo derecho y perdió la movilidad.
Francisco hoy se recuperó de las lesiones sufridas aquella noche, excepto en la de su brazo derecho.
En agosto de 2009 ingresó al centro Teletón para comenzar con su recuperación. El área de Terapia Ocupacional lo ayudó a enfrentar acciones "sencillas" que después del siniestro se transformaron en "difíciles" de concretar. Atarse los cordones, comer y bañarse eran parte de la rutina perdida.
"Nos hicieron un diseño de cuchillo y tenedor para que pudiera comer solo. Le enseñaron a manejarse nuevamente en casa a pesar de todas las imposibilidades físicas que tenía. La idea era que con un solo brazo pueda ser independiente", comentó a El País la madre de Francisco, Alejandra Moratorio.
La Unidad de Terapia Ocupacional del centro Teletón tuvo en 2009 unas 3.700 intervenciones y en lo que va de 2010 ya se superaron las 2.200. Se atienden chicos con distintas lesiones, desde parálisis cerebral hasta traumatismos.
Según comentó a El País la directora de Terapia Ocupacional del centro Teletón, Janine Hareau, han "escalado" los casos de niños y adolescentes que sufren accidentes de tránsito en moto. "Cuando un chico tiene un accidente de tránsito generalmente es grave. Los traumatismos craneoencefálicos cerrados, causan lesiones en el cerebro que cambian la vida. Lamentablemente hemos tenido muchos casos en el último tiempo", aseguró Hareau.
FUNCIÓN. El trabajo que realiza la unidad de Terapia Ocupacional consiste en "educar al paciente" para que pueda cumplir las actividades de la vida cotidiana, más allá de la discapacidad. "Vestirse, bañarse y sacar un plato caliente del microondas son tareas que uno aprende y hace casi por inercia, pero cuando uno tiene una discapacidad esas cosas son muy difíciles de concretar. Por eso además de trabajar para lograr (en los casos que se puede) algo de movilidad en los miembros adaptamos el medio de los pacientes", comentó. Y agregó: "Un niño con problemas de coordinación quizás no se puede atar los cordones pero sí ponerse championes con velcro. Ese cambio lo hacemos nosotros".
Hareau destacó la importancia de la familia del paciente para la recuperación.
"Dentro del departamento sabemos que sólo con el paciente no hacemos nada porque los tratamientos se mantienen si la familia los sigue en casa. Nosotros los concientizamos de que hay barreras que son muy fáciles de vencer. Pero son ellos los que tienen que vencerlas. Si una persona está en silla de ruedas la cisterna no puede estar a un 1,50 metros. Tiene que tener una piola", ejemplificó. La doctora explicó que el tratamiento para un chico que nace con una discapacidad es diferente que para una persona que la adquiere.
"Si un niño sufre una lesión a los 12 años ya obtuvo conocimiento, entonces podés elaborar sobre esa base", dijo.
En ambos casos se hace un abordaje multidisciplinario porque lo psicológico "juega un papel muy importante".
"Quizás para aquella persona que tuvo un accidente es más importante aún porque su vida cambió de un día para el otro. Tuvimos pacientes, por ejemplo, que después de un siniestro sienten pánico a volver a salir a la calle".
OASIS. Las siete personas que trabajan en la unidad de Terapia Ocupacional del centro Teletón se capacitaron en el exterior: Argentina y Estados Unidos fueron los países elegidos para estudiar ya que en Uruguay, hasta el 2003, la salud ocupacional no tenía un lugar en las aulas.
Hace siete años comenzó a dictarse una licenciatura y recién están saliendo los primeros egresados. "Todavía no está todo previsto para tener una formación potente. Estamos un poco atrasados", reconoció.
Cuando el nuevo centro Teletón de Fray Bentos se ponga en marcha necesitará, para arrancar, un terapista ocupacional. Como en Uruguay "escasean" manejan la posibilidad de buscarlo del otro lado del charco: en Entre Ríos.
La cifra
3 Niños con una discapacidad adquirida en un siniestro fue el máximo de casos que llegó a atender, en una semana, el centro Teletón.
El origen
El desarrollo de la terapia ocupacional se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando soldados que volvían del conflicto presentaban muchas lesiones en sus miembros superiores. Un cuerpo de enfermeras y asistentes sociales se especializó para darles una atención que les permitiera volver a ser seres independientes.
A partir de allí se formaliza el cuerpo de terapistas ocupaciones y se funda una asociación especializada en la materia.
El área de pediatría se trabaja a través del juego y sobre la base de que cada movimiento tiene una función.
Cuando el centro Teletón abrió sus puertas la especialización en el país era inexistente. La actual directora de la unidad, Janine Hareau, era la única terapista ocupacional en el país en ese momento. Hoy, hay siete profesionales trabajando en la institución.