Una creciente preocupación de los habitantes de los balnearios costeros se ha generado ante la gran cantidad de lobos marinos que aparecen muertos en las playas. Sin embargo, desde las ONGs de rescate de fauna marina explican que se está dentro de los parámetros habituales.
Las razones por las cuales estos mamíferos marinos aparecen sin vida pueden ser varias: la falta de alimentos que los lleva a la muerte por inanición o que los deja en un estado de desnutrición que les hace más vulnerables a las tormentas. También pueden morir por la edad o, en el caso de las crías, porque son abandonadas por su madre. De todas maneras, se descarta la posibilidad de que se deba a la temperatura del agua, ya que ellos tienen suficiente grasa para sobrevivir a muy bajas temperaturas
Rodrigo García Píngaro, Director ejecutivo de la Organización de Cuidado de Cetáceos (OCC) explicó a EL PAÍS digital que los lobos y leones marinos representan muchas veces un problema para los pescadores artesanales, ya que estos siguen a las chalanas cuando salen a pescar y generan daños en las redes, consumiendo parte de la pesca recolectada. Como consecuencia, los pescadores los matan: "Esto es sin duda una causa de enorme enojo para los pescadores, que no se soluciona con matar más animales sino en entender por qué ambos tienen problemas en obtener los mismos peces. ¿Acaso no será que cada vez hay menos peces para los pescadores y los leones marinos?", explicó el biólogo.
Desde la OCC explican que la gente no debe alertarse ni avisar en caso de encontrar un lobo marino muerto, tal y como se pide que se haga con los cetáceos o las tortugas, donde la situación es otra. "Las tortugas están amenazadas de forma permanente, su población todavía no está asentada. Los lobos por el contrario están en una sobrepoblación si bien hay ONGs que se encargan de ayudarlos no existe un programa nacional, al contrario, hay todo un estudio que se llevó adelante para volver a una matanza controlada" explican.
Lourdes Casas, de la ONG fernandina SOCOBIOMA, dijo a EL PAÍS digital que las muertes registradas no salen de lo habitual. Son cachorros de artocéfalos - que es el lobo fino-, de aproximadamente un año, con muy bajo peso, parásitos y sin contenido estomacal. "No hemos encontrado últimamente adultos. No ha habido tormentas, no hay causas que te puedan llevar a pensar que fue un desgaste de ellos y por eso se cayeron de la isla. Las causas de las muertes no las tenemos pero te digo lo que apareció en las necropsias. Para lo que nosotros accedemos habitualmente, está dentro de lo común".
FAENA DE LOBOS. Uruguay tiene una reserva de lobos y de leones marinos única en América del Sur. Esta reserva se encuentra distribuida entre Isla de Lobos y Cabo Polonio y su matanza está prohibida por decreto.
Píngaro destaca, sin embargo, que las faenas que se hacían antiguamente en Isla de Lobos y Cabo Polonio eran sacrificando lobos marinos que no compiten con los pescadores por los mismos peces y se alimentan en zonas alejadas de la costa. "O sea, la faena de lobos marinos no estaría mejorando el problema que hoy tienen los pescadores artesanales con los leones marinos, por lo que se descartaría este argumento a la hora de justificar el reinicio de faena de lobos".