El Partido Nacional prepara su estrategia para la discusión del Presupuesto y la Agrupación Parlamentaria acordó impulsar medidas de alivio tributario en el IRPF a viviendas y en el IASS a pasivos, además de planteos concretos sobre infraestructura. También le hará llegar al presidente José Mujica los reclamos de intendentes del interior.
Los legisladores también recibieron al director nacionalista en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) Rodrigo Goñi y hubo acuerdo en que el Partido Nacional se embandere con la asociación entre públicos y privados, a raíz del proyecto de ley que el gobierno ha anunciado.
"La asociación con privados es un instrumento formidable para planificar el desarrollo integral", indicó el presidente de la Agrupación Jorge Larrañaga. Así, se conformó un equipo integrado por Goñi y varios legisladores, que definirá la estrategia en este tema.
Goñi dijo a El País que "el proyecto del gobierno es una apertura a privados para obras y tareas que tradicionalmente hacían los públicos", por lo que el Partido Nacional "tiene mucho para aportar, siempre ha sido un abanderado de la participación privada".
De cara al Presupuesto, los blancos manejarán una iniciativa del diputado Pablo Abdala para aliviar el IASS: consiste en subir el mínimo no imponible de ocho a diez BPC ($ 16.000 a $ 20.000), lo que permitiría que dejen de pagar entre 30.000 y 40.000 pasivos. Además, Abdala plantea deducciones por gastos. Todo costaría unos US$ 30 millones.
También impulsarán una idea del diputado Jorge Gandini para eliminar el IRPF a los alquileres con destino de "casa habitación" y con contratos mayores a un año. Quedan afuera los alquileres de temporada, campos y comercios.
Y se marcará como prioridad la construcción de un nuevo hospital Pasteur, un hospital en el Cerro y otro en la Ciudad de la Costa. Se hará hincapié en las escuelas de tiempo completo. Los planteos se presentarán antes del 31 de agosto, fecha límite para que el gobierno envíe el Presupuesto. El senador Sergio Abreu recomendó a sus compañeros "no quejarse ni reclamar", sino seguir "una política de propuestas".