El presidente Mujica participó en Colombia de un foro sobre "El sueño de la integración latinoamericana", donde dijo cosas interesantes. Lo primero fue criticar a las elites intelectuales y a las universidades por su escaso apoyo al tema. "Que lejos están las universidades que no hacen otra cosa que discutir de autonomía y presupuesto", dijo el mandatario, en lo que es un golpe certero al corporativismo educativo en momentos en que arrecian paros y huelgas.
Más allá de esta verdad, hay cosas que Mujica no menciona y son importantes. La integración es sin dudas un sueño compartido por todos, pero depende también de las condiciones. ¿Que país serio está dispuesto a resignar su soberanía en manos de mandatarios inestables y confrontativos como Chávez o Kirchner?