Publicidad

Comienzan hoy tres días de paro; ocupan siete liceos y local del IPA

Educación. El jueves los sindicatos docentes deciden si mantienen media

Compartir esta noticia
 20100810 640x313

Los docentes de Secundaria iniciarán hoy martes tres días corridos de paros, que incluirán al menos siete ocupaciones de liceos y de la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Toda la movida docente tiene un solo objetivo: elevar de 4,5% al 6% el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que el gobierno destina a la educación, en su mayoría para el pago de salarios.

Las medidas de los docentes -paros y ocupaciones- se anunciaron sin ninguna reacción de parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su presidente, José Seoane, dijo ayer a El País que no hay "ninguna resolución tomada" por las autoridades a fin de frenar estos tres días de inactividad. El Codicen se reunirá mañana miércoles 12.

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) ocupará hoy martes los liceos 11 del Cerro, 24 de Paso de la Arena y 62 de Colón. Y mañana miércoles los liceos 13 de Maroñas, 16 en Gil y Agraciada, 35 del Cordón y 38 de La Teja.

A esta lista se podrían sumar otros que ADES resuelta ocupar entre hoy y mañana, dijo a El País el dirigente del sindicato de docentes, Luis Martínez.

El jueves, último día de la movilización de esta semana, habrá una concentración frente a la Torre Ejecutiva, sede del gobierno, y luego una asamblea de ADES donde se definirá si continúan los paros.

Las ocupaciones de liceos irán acompañadas por jornadas con los vecinos de los barrios involucrados, a los que los docentes les explicarán los motivos de la movilización. "Esto es un tema muy importante, se definen cinco años de presupuesto para toda la ANEP", dijo Martínez.

El docente agregó que no han mantenido reuniones con el Codicen en los últimos días, y que tampoco han recibido directivas por las ocupaciones de liceos. "Aquí la palabra la tiene el Poder Ejecutivo, que es el que tiene la potestad de enviar un proyecto de presupuesto quinquenal que contempla las reales necesidades de la enseñanza", sostuvo.

La Universidad de la República y la ANEP tienen autonomía presupuestal, por lo cual enviarán sus propios proyectos de presupuesto al Parlamento, que tiene la potestad de hacerlo suyo o aprobar el del Poder Ejecutivo.

Demagogia. Ayer un comunicado del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), anunció la ocupación del local de avenida del Libertador a partir de la hora 23:30 de hoy, "en el marco de un plan de lucha progresiva".

El Ceipa dice que "hasta el momento" el Ministerio de Economía ha dado señales de que el presupuesto para la educación no superará el 4,5% del PIB. "Ahora bien -agrega- de esa cifra la Universidad de la República y la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente) reciben el 3,9% del PIB. Lo que significa un aumento del 1% del PIB en relación a las cifras del 2000. La intención del gobierno nacional es mantener esta situación por cinco años más".

El Ceipa, al igual que los sindicatos docentes, está reclamando un 6% del PIB para la Universidad y la ANEP. "Hoy las situaciones de estudio y trabajo en todos los subsistemas de la educación son preocupantes. La cantidad de estudiantes por grupo es cada vez más grande en los liceos de segundo ciclo, lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje", dice el sindicato de estudiantes del IPA, y destaca que "en los últimos cinco años, no se ha construido ni un solo liceo más. Muchos centros de estudio no cuentan con las condiciones BÁSICAS (mayúsculas del original) para desarrollar dignamente su tarea".

"Los discursos sobre el país productivo y de desarrollo, la supuesta pretensión de universalización y permanencia en el sistema educativo, serán puro palabrerío demagógico si no se le da a la educación la prioridad que merece. La falta de recursos propios genera una lógica perversa, en la cual las instituciones educativas buscan convenios y acuerdos con organismos financieros que limitan la capacidad de desarrollar un proyecto educativo autónomo y emancipador", dice el Ceipa.

En la ANEP hay 56.341 funcionarios y en la Universidad de la República otros 16.123, según el último informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONCS) de diciembre de 2009.

Cronograma de paros

Hoy. Docentes de secundaria ocuparán tres liceos: 11 en el Cerro, 24 de Paso de la Arena y 62 de Colón.

mañana. Los centros que estarán ocupados serán el 13 de Maroñas, el 16 en Gil y Agraciada, y el 38 en la zona de La Teja.

IPA. Los estudiantes ocuparán hoy martes a la hora 23.30 el local de avenida del Libertador.

Paros zonales. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) anunció que el martes 17 los docentes pararán por 24 horas en los liceos de Maldonado, Lavalleja, Rocha, y los de Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta y San Luis (Canelones). El 18 no habrá clases en Tacuarembó, Durazno, Florida y Flores. El 20 pararán en Soriano, Río Negro, Colonia y San José. También anunciaron que junto al paro de COFE del 26 de agosto, paran las filiales de Montevideo y Canelones (excepto Atlántida, Salinas, Parque del Plata, Floresta, San Luis), Ciudad del Plata y Libertad. El viernes 27 no habrá clases en Salto, Artigas y Paysandú. El lunes 30 paran en Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera.

80% para salarios

En ANEP, el 80% del pasado aumento presupuestal se destinó al aumento de salarios, según la ex integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), Lilián D`Elía. Los docentes recibieron un aumento de 40%, los administrativos un incremento del 64% y el resto del personal no docente un 84%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad