La creación de un instituto de formación de presos con la UTU e INAU será la propuesta que planteará el sacerdote Uberfil Monzón luego que asuma el martes 10 la presidencia del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. "Debemos crear conciencia en el preso de que puede no estar libre físicamente pero sí con libertad de espíritu. El tiempo de su permanencia en la cárcel lo debe usar para formarse técnicamente. De esa forma, cuando egresa podrá defenderse", dijo Monzón a El País. Agregó que desconocía las mejoras presupuestales que recibirá el Patronato de Encarcelados para atender a presos que se liberarán por la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica.