Publicidad

Un héroe para una nueva saga

| El actor será protagonista de la versión de "Millenium" que se hará en Hollywood

Compartir esta noticia
 20100801 600x442

Mientras el nuevo James Bond parece estancado, su actor Daniel Craig se dispone a rodar la versión angloparlante de la primera parte de la trilogía "Millenium", del fallecido novelista sueco Stieg Larsson.

Como se recordará, la novela (Los hombres que no amaban a las mujeres) ya había sido llevada al cine por los propios suecos. Ahora llega la inevitable `remake` hollywoodense, una tendencia que también se está fijando en otros modelos escandinavos (pronto habrá también una versión norteamericana del asunto vampírico Criatura de la noche, y Kenneth Branagh protagoniza la variante británica del detective Wallander de Mankell) en su búsqueda desesperada de temas para llenar horas de pantalla.

Un portavoz del estudio Sony Pictures ha confirmado que Craig encarnará al periodista Mikael Blomkvist, el investigador de las novelas de Larsson. Como posible director suena el nombre de David Fincher (El club de la pelea, Pecados capitales, Zodíaco, El curioso caso de Benjamin Button).

EXTRATERRESTRES. Craig comenzará el rodaje cuando termine de filmar Cowboys and aliens, un asunto de ciencia ficción dirigido por Jon Favreau (de los Iron Man) en el que también actúan Harrison Ford, Sam Rockwell y Keith Carradine. La historia transcurre en el Viejo Oeste, y en ella indios y vaqueros deben postergar sus diferencias para enfrentar una amenaza extraterrestre.

Si el film funciona en taquilla, está previsto que Craig protagonice también las dos siguientes entregas de Millenium, publicadas en castellano como La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Las tres novelas han sido llevadas a la pantalla por la productora sueca Yellow Bird, bajo la dirección del danés Niels Arden Oplev. La primera de ellas, Los hombres que no amaban a las mujeres, tuvo un reciente estreno comercial montevideano.

Los tres libros de la serie figuran entre las diez obras más vendidas en la librería Kindle desde su lanzamiento en 2007. Las versiones impresas han vendido más de veintisiete millones de ejemplares y se han traducido a más de cuarenta idiomas. La confirmación de Craig como protagonista de la serie de Larsson (fallecido a los 50 años a consecuencia de una crisis cardíaca en noviembre de 2004, un año antes de la publicación en Suecia del primer volumen de su trilogía), coincide también con la noticia de que el sueco ha batido récords en materia de venta electrónica.

Entre tanto, Craig no abandona su sueño de volver a encarnar a 007. Hace poco más de un mes se había anunciado que el nuevo film de James Bond 007 (el número vigésimo tercero de la serie "oficial") había sido definitivamente cancelado, como consecuencia de la crisis que enfrenta la empresa Metro-Goldwyn-Mayer, dueña de los derechos cinematográficos del personaje del agente británico con licencia para matar creado por el escritor Ian Fleming. La noticia se daba como segura, pero luego hubo algunas rectificaciones.

Informaciones posteriores hicieron saber que la Metro estaba haciendo un real esfuerzo para evitar tener que vender sus dos propiedades más valiosas, El Hobbit de J.R.R. Tolkien (precuela de El señor de los anillos) y la franquicia de Bond. Como alguien lo recordara hace poco con una cuota de humor, una película de 007 se llamó Sólo se vive dos veces, pero todo indica que las vidas de Bond son más de dos, y es posible que resucite a manos de Craig y del director Sam Mendes.

En todo caso, si Metro finalmente tiene que desembarazarse de la franquicia, ya hay varios posibles compradores. Sony, Fox y Warner Bros. están haciendo sus propios números, y estarían dispuestas a comprar. Por otra parte, tanto Craig como Mendes (Belleza americana, Camino a la perdición, Solo un sueño) están interesados en hacer un nuevo Bond, sea para Metro o para otra compañía. De hecho, el libreto ya está escrito por dos veteranos de la serie (Neal Purvis y Robert Wade), con la colaboración de Peter Morgan, el guionista de La reina y Frost/Nixon. Digamos que todo están en su sitio menos el dinero, y en Hollywood éste aparece tarde o temprano.

De todos modos resulta claro que Craig no pretende atarse a un único personaje. Actualmente tiene en postproducción Dream house, un `thriller` dirigido por el irlandés Jim Sheridan en el que también actúan Rachel Weisz y Naomi Watts. También figura en los créditos de The adventures of Tintin: The secret of the unicorn, la nueva realización de Spielberg basada en el clásico cómic de aventuras de Hergé.

SAGA. No sólo Bond se niega a morir. También la serie impresa de Millenium proclama su voluntad de sobrevida. El novelista Stieg Larsson dejó inconclusa una cuarta novela, y ya se ha informado que hay un pleito en curso por sus derechos entre los familiares del difunto y la compañera de éste, Eva Gabrielsson, así como planes para que otro escritor complete el material.

Larsson tenía escritas trescientas veinte páginas de su cuarta novela y planeaba terminarla en diciembre de 2004. La trama transcurre a 120 kilómetros al Norte de Sachs Harbour, en Banks Island, durante el mes de septiembre, según le escribió Larsson a su amigo John-Henri Holmberg. El material escrito incluye el comienzo y el final de la historia, pero faltarían unas ciento veinte páginas intermedias que proporcionarían todo el sentido de la trama. Sin embargo, Larsson dejó numerosas notas que podrían servir como apoyo para el audaz que aceptara completar el trabajo.

La cifra

1.000.000 Es la cantidad de libros electrónicos de Larsson vendidos. Es el primer autor en llegar a esa cifra según la web Amazon.com

Cuatro pasos del actor por fuera de James Bond

El amor es el diablo

1998

Papel serio en el que Craig se metía con un personaje real: el ladrón que se hizo amante del pintor Francis Bacon. El papel fue un punto alto en su carrera.

Tomb Raider

2001

Como la estrella era Angelina Jolie, el papel de Craig, que no era menor, quedó muy en segundo plano, a pesar del éxito que tuvo la película en todo el mundo.

La brújula dorada

2007

La presencia del actor en este film de fantasía, adaptación de una serie de novelas de éxito, era casi una apuesta segura por su fama. Pero el film no dio lo suficiente.

Desafío

2008

Es el último film que el actor estrenó en cine para poder tomarse un descanso. Trata sobre dos fugitivos judíos que en la Segunda Guerra huyen junto a un grupo de rusos.

Serie televisiva en seis capítulos que incorporará material inédito

Tras sus adaptaciones cinematográficas suecas y su relanzamiento anglosajón a manos de Daniel Craig y David Fincher, la saga Millenium conocerá también una variante televisiva. Sus escandinavos productores planean una serie de televisión de seis capítulos que emplearán material inédito filmado durante el rodaje de las tres películas.

El productor sueco Soren Staermose, de la empresa Yellow Bird, que compró en 2005 los derechos audiovisuales de las novelas, ha hecho saber que durante el rodaje de las tres películas se filmó material suficiente para una serie de televisión integrada por seis episodios de noventa minutos cada uno. La serie incorporará un par de horas de material inédito, ha explicado Staermose, quien se declara igualmente satisfecho de la elección de la actriz Noomi Rapace para encarnar a la pirata informática, millonaria y bisexual Lisabeth Salander, la intrépida colaboradora de las investigaciones del periodista Mikael Blomqvist.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad