Publicidad

Volvió a subir el desempleo en España

Compartir esta noticia

El desempleo siguió subiendo en España en el segundo trimestre del año situándose en el 20,09% de la población activa a fines de junio, frente a 20,05% tres meses antes, al día siguiente de la aprobación de una reforma del mercado laboral que busca fomentar la ocupación.

Al final del segundo del segundo trimestre del año, en España había un total de 4.645.500 parados, 32.800 más que en el trimestre anterior y 508.000 más que un año antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta", aseguró el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa.

El paro no ha dejado de crecer desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó un suelo del 7,95%, impulsado después por la recesión en que entró España a finales de 2008, golpeada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, de la que está saliendo tímidamente.

Pese a que entre abril y junio se volvió a crear empleo en España con 82.700 ocupados más que en el primer trimestre de 2010, el incremento de la población activa en 115.500 personas en el segundo trimestre del año (+0,17% interanual) ha impedido que se plasmara en una reducción de la tasa de paro.

El secretario general del sindicato UGT (cercano a los socialistas), Cándido Méndez, que calificó de "francamente negativo" el dato de paro, consideró que el aumento de la población activa puede estar relacionado con el hecho de que también ha aumentado el número de familias con todos sus miembros en paro, lo que habría impulsado a más gente a buscar trabajo.

En variación intertrimestral, el desempleo bajó en la construcción, la industria y los servicios, pero subió en la agricultura.

Sin embargo, respecto al mismo periodo de hace un año, el paro aumentó un 0,42% en los servicios, un 11,57% en la construcción, un 6,45% en la industria y un 1,08% en la agricultura.

El desempleo ha crecido entre los españoles y ha disminuido entre los extranjeros que siguen manteniendo una mayor tasa de paro con un 30,24% (55 centésimas menos que hace tres meses).

Entre los españoles, la tasa de paro se situó en el 18,19%, lo que supuso 18 centésimas más que hace tres meses, según el INE, dependiente del ministerio de Economía español.

Zapatero, que había afirmado a finales de marzo que el desempleo había alcanzado su techo y que en adelante ese índice comenzaría a reducirse, adelantó "cambios en al política de empleo" en el marco de una "reforma en profundidad para casar las demandas y las ofertas de empleo".

"El paro es la gran asignatura pendiente" de España, que duplica el 10% de paro que se registra en el resto de países de la UE, según el jefe del gobierno español.

El nuevo dato del paro llega al día siguiente de que el Congreso de los Diputados español aprobara la reforma del mercado de trabajo, que busca una mayor flexibilización del mercado de trabajo y fomentar el empleo, con la oposición de los sindicatos que la ven como un instrumento para abaratar el despido.

"La reforma laboral es para evitar despidos", dijo Zapatero, para quien "cuando llega una crisis económica, nuestro sistema económico no sabe reaccionar para adaptarse".

Sin embargo, para el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, la reforma "supone consolidar las estrategias para el despido. A los empresarios no se les estimula para buscar formas distintas, se les ha facilitado el despido".

La reforma busca ampliar el uso del llamado contrato de fomento del empleo, que tiene una indemnización menor que un contrato normal, de 33 días en vez de 45, y el despido por causas económicas, con una indemnización de 20 días.

Tras su aprobación el jueves, el texto será ahora examinado por el Senado antes de volver al Congreso para su aprobación definitiva en septiembre.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad