La Dirección Nacional de Industrias tiene prácticamente definida una red de proveedores industriales con empresas de montaje industrial, construcción y metalúrgicas para oficiar de "nexo" con las megainversiones que están previstas para el país en el futuro como puede ser el caso de la minera Aratirí.
El director de Industrias, Sebastián Torres, explicó a El País que el objetivo de esta iniciativa es "identificar con anticipación todos aquellos bienes y servicios" que las inversiones del exterior puedan requerir en el futuro que ya cuenten un cronograma de ejecución de su proyecto definido.
El funcionario indicó que esto permitirá tener un "mapeo" de la demanda para luego realizar una "contrastación" con las capacidades que puede ofrecer la industria nacional para oficiar como proveedora de esos megaproyectos de inversión.
La Cámara de Industrias (CIU) ya envió a la Dirección de Industrias un listado con las empresas que producen materiales que en su momento fueron utilizados para la construcción de la pastera UPM.
"El objetivo es facilitar la comunicación entre las partes. Es claro que se van a respetar las condiciones de competitividad con otros proveedores del exterior", precisó Torres.
Una de las debilidades que tiene la política industrial de Uruguay es la ausencia de información. Por ese motivo, la red de proveedores que coordina la Dirección de Industrias busca reducir este problema y así facilitar a las empresas del exterior un mejor panorama en cuanto a la oferta de bienes y servicios que puede ofrecer el país.
Según pronosticó el director de Industrias el primer listado de empresas estará listo en un plazo de dos semanas.
Por otro lado, Torres dijo que el trabajo de coordinación no se limitará a facilitar bienes y servicios a las inversiones del exterior sino también a la capacitación de personal, tarea para la cual se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
En ese sentido, el jerarca recordó el antecedente de UPM cuando se calificaron soldadores, pero añadió que ahora también se incluirán puestos de mayor calificación.