Uruguay recibe a ocho países para hablar de historia

El tema central es el bicentenario de la independencia

 20100718 600x462

Mañana en el Teatro Solís se dará el puntapié inicial de una actividad cultural que convocará en Uruguay a destacadas personalidades de ocho países extranjeros, para poner al día un debate sobre el bicentenario de la independencia.

La sesión inaugural será a las 9.30 horas en el Salón de Conferencias y Eventos, donde tendrá lugar una conferencia del ilustre profesor de historia José Carlos Chiaramonte sobre La "antigua constitución" y los conflictos rioplatenses posteriores a la independencia.

Luego, el simposio se desarrollará a partir de mañana a las 14.30 horas en la Sala de Conferencias del IMPO (en Germán Barbato 1379, 2º piso), en sesiones matutinas y vespertinas.

En las cuatro jornadas que van desde mañana al viernes se desarrollará este simposio internacional denominado A 200 años de la Revolución en Iberoamérica. Acciones, representaciones, proyecciones, que reunirá a investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La actividad está organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos y el Departamento de Historia del Uruguay) y el Museo Histórico Nacional, Ministerio de Educación y Cultura. El comité organizador está integrado por los investigadores uruguayos Alcides Beretta, Ana Frega y Ariadna Islas.

Además de las múltiples conferencias, sobresale la presentación de la obra Historia General de América Latina, que se realizará este jueves 22 a las 11 horas (también en el IMPO), en la que participarán Frédéric Vacheron, Chiaramonte, Alfredo Ávila y Alcides Beretta (FHCE). Los nueve volúmenes que forman esta publicación contienen una historia de ideas y civilizaciones, sociedades e instituciones que cubre la evolución de las sociedades latinoamericanas desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Las charlas y debates se realizarán de 9 horas a 12.30 horas y 14.30 a 18.30 horas, y el programa podrá consultarse en www.fhuce.edu.uy. La asistencia es libre y gratuita y se extenderá constancia de asistencia.

Chiaramonte es uno de los mayores estudiosos del surgimiento de la política moderna en América Latina, y ha dedicado memorables páginas a explicar el significado que tienen términos tan traídos y llevados como Nación o Estado, observándolos a la luz de las repúblicas nacidas de la crisis hispana. Entre sus obras destaca Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina.

Las inscripciones para participar en el simposio se reciben en el Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades por mail a: simposio_bicentenarios@fhuce.edu.uy o cshistoricas@hotmail.com. También se pueden hacer por teléfono, en el horario de 9 horas a 12 horas al 4081836.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar