Liceos: analizarán paro de cinco días

Gremial de docentes liceales piden más fondos para educación

 20100717 600x415

EDUARDO BARRENECHE

Un paro de hasta cinco días corridos y movilizaciones zonales en liceos de Montevideo son las propuestas que discutirá el domingo 1° de agosto una asamblea de los profesores de Secundaria en reclamo de mejoras presupuestales para la educación, dijo a El País el presidente de la gremial de profesores (Fenapes), Walter Zunino. Además, una asamblea de ese sindicato resolvió ayer realizar, en la última semana de julio, paros con reuniones en las que las filiales (liceos) discutirán más movilizaciones en el sector. En la víspera, el gremio también resolvió un paro nacional de 24 horas a coordinar con el Pit-Cnt y con otros sindicatos de la enseñanza del país (CSEU) para la primera quincena de agosto.

Zunino dijo que el sindicato considera que "es imprescindible" que el Codicen contemple las principales necesidades de servicio en el mensaje presupuestal de la Administración Nacional de Educación Pública para los próximos cinco años. "Después es muy poco lo que se puede hacer en esta materia", advirtió.

El gobierno tiene tiempo hasta el 31 de agosto de este año para enviar al Parlamento su presupuesto.

Según el sindicato, el Poder Ejecutivo anunció que la ley de presupuesto no contiene recursos, en el próximo quinquenio, para la construcción y mantenimiento de locales para centros educativos. Tampoco habrá fondos para la creación de más cargos docentes, técnicos, administrativos y de servicio, señalan los docentes.

Tras calificar de "crítica" la situación de los liceos del país, Zunino dijo que el sindicato y la Comisión Interpartidaria de Educación consideraron que, en los próximos cinco años, deberán construirse 58 nuevos liceos y mantener los existentes. Agregó que en este momento se dictan cursos de Secundaria en galpones y casas vetustas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar