Publicidad

Se desaceleró crecimiento de la industria manufacturera en mayo

Dato. De 20 ramas 15 experimentaron aumentos; sin refinería fue de 4,7%

Compartir esta noticia

FABIÁN TISCORNIA

La producción industrial se desaceleró fuerte en mayo, en línea con lo que sucedió en otras economías emergentes, lo que se explicó por una menor actividad de las industrias exportadoras y de comercio intrarrama.

El Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera mostró un crecimiento real de 6,1% en la comparación mayo 2009-mayo 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se completaron siete meses consecutivos de crecimiento interanual.

Sin embargo, el incremento de la producción en mayo frente a igual mes de 2009 fue menor al registrado en el mes de abril cuando se había expandido 8,8%.

Al excluir la refinería, la desaceleración es incluso mayor. En efecto, mientras el crecimiento interanual en abril había sido de 15,1% y en marzo de 11,2%, en mayo fue de 4,7%.

En tanto, si se toma el indicador desestacionalizado, la industria mostró una caída en mayo respecto a abril por primera vez en cinco meses.

Según analistas consultados por El País, pese a la desaceleración en el crecimiento se espera que la industria se siga expandiendo en el segundo semestre.

"En mayo se vio una desaceleración bastante clara de la industria", afirmó la analista de Deloitte, Florencia Carriquiry.

Sin incluir ni la refinería ni la producción de celulosa, "la industria de hecho se contrajo moderadamente" en la medición desestacionalizada de mayo frente a abril, explicó.

Según la analista, "se vio una caída en varias industrias importantes, como la frigorífica (donde se vio cierto descenso de la faena que en marzo-abril fue muy alta) y una caída de la producción de alimentos diversos (allí es difícil saber qué pasó porque hay una gran variedad de industrias) y de los molinos arroceros (asociado probablemente a la caída de la cosecha arrocera, fruto de los peores rendimientos vistos en esta campaña)".

Agregó que "esta desaceleración de la industria en Uruguay en el mes de mayo está en línea con lo que se ha visto en otras economías emergentes. Diversos indicadores están dando cuenta de cierto enfriamiento de la economía mundial y en particular de la actividad industrial en varios países (como China y el propio Brasil)".

Deloitte espera una expansión de entre 4% y 5% para la industria en el promedio del año.

"Esto supone una expansión de la industria en la segunda mitad del año, pero moderada (contemplando efectivamente cierta desaceleración en el ritmo de recuperación en los próximos trimestres)", indicó Carriquiry.

Por su parte, la consultora CPA/Ferrere señaló en un comunicado que "la variación de la tendencia-ciclo (el indicador más apropiado para el diagnóstico de coyuntura) evidencia una leve caída, luego de cinco meses de crecimiento consecutivo". En esa medición, el IVF de la industria (sin refinería) cayó (desestacionalizado) 0,2% en mayo respecto a abril.

Según el análisis de esa consultora, las industrias de comercio intrarrama tuvieron crecimiento nulo en mayo frente a igual mes de 2009. En tanto las exportadoras crecieron 4,8% en el mismo lapso, cuando en abril lo habían hecho 12,1%.

SECTORES. De las 20 ramas de actividad que conforman el índice agregado, 15 experimentaron aumentos en la comparación interanual y cinco mostraron un retroceso.

Dentro de los sectores más dinámicos se destaca la incidencia de los productos derivados del petróleo y el carbón (por la refinería de La Teja) con un incremento de 14,4% en términos interanuales.

En segundo lugar estuvieron las curtiembres y talleres de acabado, que mostraron un crecimiento de 44% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Le siguió en importancia la producción de papel y productos de papel -fundamentalmente debido a la producción de UPM-, que si bien aumentó solamente 8% en el comparativo anual, ocupó el tercer lugar en términos de incidencia. Se destacan también la producción de madera y productos de madera así como la industria automotriz, con un crecimiento anual de 55% y 100% respectivamente.

Entre los sectores que presentaron variaciones negativas, alimentos y bebidas fue una de las ramas que más presionó a la baja el índice, con una caída de 4% en los 12 meses finalizados en mayo. Otras ramas que influyeron negativamente -aunque en menor medida- fueron las industrias metálicas básicas y la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos (con caídas de 8,9% y 6,2% anual respectivamente).

Las cifras

6,1% Fue el aumento de la producción industrial en mayo respecto de igual mes del año pasado según informó el INE.

7 Son los meses consecutivos de crecimiento que se completaron en mayo tras haber caído debido a los impactos de la crisis.

Aumenta personal ocupado

Acompañando el incremento en el Índice de Volumen Físico, tanto el personal ocupado en el sector manufacturero co-mo las horas trabajadas aumentaron 3,8% en el período mayo 2009-mayo 2010. La rama que más influyó en este senti- do fue curtiembres y talleres de acabado, con un aumento de aproximadamente 36% en ambas variables.

Dado que el incremento de las horas trabajadas fue menor que el de la producción manufacturera, la productividad en la industria creció (cada empleado produce más por hora trabajada que hace un año atrás).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad