Publicidad

Fuerte expectativa despierta el nuevo film de Leonardo DiCaprio

"El origen". Se estrena el viernes en EE.UU. y el 30 de julio en Uruguay

Compartir esta noticia
 20100711 800x538

No es raro que un director de éxitos de Hollywood sueñe grande. Soñar en grande con inteligencia, empero, es la especialidad de Christopher Nolan, el director que elevó una película de Batman a obra de arte con "El caballero de la noche".

Extendió la ilusión y la percepción al límite en las películas de suspenso Noches blancas y El gran truco. Ahora está arrojando al público al subconsciente de Leonardo DiCaprio y los coprotagonistas de El origen, un film que transcurre esencialmente en los sueños de la gente.

La escala, acción y efectos visuales son tan grandiosos como los de los máximos éxitos de taquilla veraniegos. Pero El origen también ofrece una profundidad de tema, historia y personajes rara vez vista en los espectáculos de Hollywood.

"Primeramente vi el film como un viaje emocional de gran escala. Esa fue siempre la intención para mí``, dijo Nolan en una entrevista. "Si tiene más ideas interesantes, la intención es simplemente que ronden por tu cerebro y te hagan querer pensar un poco más sobre este mundo que la película crea. Eso para mí es muy divertido``.

Nolan y la distribuidora Warner Bros. han sido reservados en torno a El origen, revelando sólo gradualmente algunos puntos determinantes de la trama para avivar la imaginación de los fans, que inevitablemente están interesados en el próximo proyecto del hombre detrás del fin de semana inaugural más rentable de la historia del cine, con los 158,4 millones de dólares que recaudó en su estreno El caballero de la noche.

Los trailers del film están llenos de imágenes disparatadas, como la de un tren yendo a gran velocidad entre el tráfico de una calle de la ciudad, o los personajes volando por las paredes y el techo del vestíbulo de un hotel en una pelea, o una sección de París doblándose, todo destinado a azuzar la imaginación.

Puede decirse que El origen es la película original (no basada en ningún libro, historieta, juego u otra fuente) más esperada desde Avatar de James Cameron.

"Hay muchas apuestas por El origen``, dijo Joseph Gordon-Levitt, quien actúa como el mano derecha del personaje de DiCaprio en una operación para meterse en los sueños de la gente y robar sus secretos.

"Esto realmente le enviará un mensaje muy fuerte a la industria del cine establecido de que si a esta película le va muy bien, no es necesario tener una especie de marca preparada para hacer un film muy exitoso. A lo que la gente en realidad responde es a una buena historia y a un drama humano convincente``.

Aunque el personaje de DiCaprio (Dom Cobb) se gana la vida como un invasor de mentes corporativo, el corazón de El origen se centra en torno a un nuevo reto: implantar una idea en el subconsciente de un hombre para que cuando despierte actúe como si fuera su propia idea. Los personajes se revuelcan entre capas de sueños dentro de sueños, y la acción los lleva a ellos -y al público- a preguntarse qué es real y qué es ilusión.

También actúan Marion Cotillard, Ellen Page y antiguos colaboradores de Nolan como Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine.

El escritor y director, que cumple 40 años dos semanas después del estreno de El origen, dijo que soñó con esta idea hace unos 10 años, mientras su éxito independiente Memento, recuerdos de un crimen le abría las puertas de los estudios.

Sin embargo, el cineasta británico sostiene que ha estado coqueteando con la idea de usar los sueños en las películas desde que era un adolescente. "Con el paso de los años me he interesado cada vez más en la creatividad potencial de la mente y el modo en que cada noche somos capaces de crear mundos completos``, dijo Nolan.

"La idea de que uno puede estar completamente convencido cuando está durmiendo de que está en una situación real, y de que uno ha creado este lugar, ha creado a esta persona y todo lo que ésta dice son palabras que uno le pone en la boca, pero siente que las oye por primera vez. Eso a mí me sugiere un potencial infinito de creatividad humana, un misterio infinito del modo en que trabaja la mente``.

Personaje: DiCaprio interpreta a un hombre que se gana la vida invadiendo las mentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad