MARÍA EUGENIA LIMA
"Lo que más me gusta de Alexandra es la gente, que nos trata como ídolos del fútbol", contó Maykol Villarreal de 16 años, uno de los adolescentes que integra la selección uruguaya que juega el "otro mundial" FIFA en Sudáfrica, el de la Esperanza.
El Festival "Football for Hope 2010" es organizado por la Federación Internacional de Fútbol y la organización Streetfootballworld (fútbol callejero), que nuclea a instituciones del mundo que usan este deporte como una herramienta para "transformar las vidas de individuos que viven con desventajas".
La red tiene más de 80 miembros, entre ellos dos organizaciones de Uruguay: Gurises Unidos y Mundo Afro de Rivera.
La selección de fútbol que representa a Uruguay en el Festival está integrada por nueve adolescentes de entre 15 y 18 años de Montevideo y Rivera, que practican el fútbol callejero en Gurises Unidos y en Mundo Afro. Fueron acompañados por tres adultos. Esas organizaciones utilizan el fútbol como forma de integración social de los niños y adolescentes que viven en situación de contexto crítico.
Gurises Unidos usa el fútbol callejero como herramienta desde 1998, "en la atención y en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad", explicó Gonzalo Salles, director de esta organización no gubernamental (ONG).
Recordó que "las primeras experiencias se realizaron con una barrita de 12 gurises que limpiaban parabrisas en avenida Italia y Propios. En el cantero de avenida Italia poníamos una cuerda para que en esa pasión del fútbol no hubieran accidentes. Al principio los arcos los hicimos con ropa, después armamos unos arcos movibles, y todos los viernes a las 19 teníamos una actividad; donde se ponen límites, se construye un vínculo con el educador y se favorece la construcción de vínculos entre los pares".
Luego se unieron a la red de streetfootballworld. Así comenzaron a usar la metodología que emplea esa organización, que consiste en jugar al fútbol sin jueces y en tres tiempos: en el primero los dos equipos discuten y establecen las reglas con las que van a jugar, en el segundo juegan y en el tercero los dos cuadros evalúan cómo se desarrolló el juego (ver nota aparte con reglas). Hay un mediador, cuyo "objetivo es mediar en los acuerdos y desacuerdos que puedan mantener los dos equipos en el tercer tiempo. En estos encuentros, como el de Sudáfrica, existen dificultades idiomáticas para desarrollar esta forma de juego", explicó Emilio Bonetti de Gurises Unidos.
La ONG utiliza el fútbol callejero en su sede de la ciudad de Las Piedras, Canelones, y en el barrio Malvín Norte de Montevideo. En esos lugares trabajan con unos 50 niños y adolescentes. En estos años de trabajo con este deporte como herramienta han notado que "incide en la autoestima de los gurises y promueve espacios de participación infantil y adolescente con la posibilidad de que ellos puedan opinar", afirmó Bonetti.
Los equipos de fútbol callejero son mixtos. Bonetti contó que al principio fue difícil formar equipos integrados por ambos sexos; "para nosotros es increíble que después de todo este proceso hoy tenemos una actividad en la que los gurises pueden jugar de igual a igual entre hombres y mujeres con actitudes dentro de la cancha".
Salles explicó cómo fueron elegidos los nueve adolescentes que viajaron: "No va él o la crack que se juega todo al fútbol, van gurises que han hecho un proceso interesante (en sus vidas). Apostamos a que los gurises que fueron funcionen como modelos para el resto y que participar en esto resulte como un premio al esfuerzo y al proceso que realizaron".
El "Football for Hope" empezó a disputarse el 4 de julio en Alexandra, cerca de Johannesburgo. Pero no sólo consiste en un evento deportivo; la semana anterior hubo actividades de confraternidad entre las 32 delegaciones participantes, que consistieron en eventos culturales y recreativos, como también charlas sobre VIH "por el contexto del continente y después todo lo que tiene que ver la salida para conocer la ciudad", dijo Bonetti.
La estadía de los uruguayos la financió la FIFA y para los pasajes Gurises Unidos consiguió el apoyo de empresas, instituciones, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deportes.
El campeonato de fútbol en sí empezó el 4 de julio y termina hoy. Uruguay ganó cinco de los 10 partidos que disputó. Y pasó a cuartos de final. Hoy se define el torneo: juegan cuartos de final, semifinales y las finales. Salles confió que "a Gurises Unidos no le interesa si no meten goles o meten siete. Para nosotros la intencionalidad es mejorar la calidad de vida de los gurises, de los que están allá y de los que están acá".
Agregó que "el regreso tiene sus complejidades, hay que hacerles un seguimiento porque pasan de estar en Sudáfrica, con el presidente de Sudáfrica y de FIFA, a su realidad. Los contextos de estos gurises siguen siendo los mismos, viven en asentamientos. Ver que el Festival sea un elemento potenciador y no negativo".
LAS REGLAS DE JUEGO
El torneo comenzó con cuatro series de ocho equipos, que se disputó del 4 al 7 de julio, en partidos de 12 minutos. Los mejor clasificados jugaron entre jueves y ayer una segunda fase de cuatro grupos. Los dos mejores equipos de cada grupo pasaron a los cuartos de final por el trofeo del Festival Football for Hope y de la Copa Alexandra, respectivamente. El Festival, que termina hoy tiene tres trofeos: Festival Football for Hope, Copa Alexandra y Fair Play.
En los partidos no hay árbitro. Las incidencias polémicas se resuelven discutiendo y tomando una decisión entre los jugadores. Los partidos tienen tres tiempos: en el primero se deciden las reglas del juego, el segundo es el encuentro propiamente dicho y el tercero una reflexión sobre el encuentro. Cada equipo -todos son mixtos- tiene la oportunidad de decidir sobre la concesión de un punto por juego limpio al equipo contrario.
DESDE ALEXANDRA
Maykol: "Usar la celeste es el sueño del pibe, lo hice"
En Alexandra "nos chocan las manos, nos dan besos y me pidieron autógrafos. Unos gurises también nos hicieron firmar unas remeras", contó Maykol Villarreal, uno de los integrantes de la selección uruguaya de fútbol que participa en el Festival "Football for hope 2010", en un mail desde Sudáfrica a El País. Confió que "vestir la celeste es el sueño del pibe, era un sueño que era complicado de cumplir pero gracias a la ONG Gurises Unidos lo pudimos hacer".
Contó que fueron al estadio a ver a la selección dirigida por Óscar Washington Tabárez en el partido en el que "ganamos a Ghana". "Lo que más destaco (del Festival) es el estadio que está buenísimo", aseguró Maykol.
Alicia: "Aún pienso que es un sueño estar acá"
"Está buena la convivencia porque aprendés mucho de las personas", destacó Alicia Delgado, de 15 años, integrante de la selección uruguaya en el "Football for Hope 2010". Cuando se le preguntó cómo era un día en Alexandra, Sudáfrica, contestó que "son increíbles, todavía pienso que es un sueño". Y que lo que más le gustó "son las personas y las canchas". Dice que está "muy contenta" de representar a su país. Alicia asegura que no es más difícil jugar al fútbol sin jueces; "para mí es muy bueno porque lo haces más divertido".
Los otros adolescentes que viajaron son: Sandro Anselmo (18), Leonardo Correa (16), Daniela Cruz (17), Héctor Guedes (17), Pamela Lemos (17), Michele Álvez, (17) y Stefany Correa (15).