Ancap va por mezcla de 20% con biocombustibles

Sendic dispuesto a asociación con privados en alcohol

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció ayer que el objetivo durante el período de gobierno es llegar a un porcentaje del 20% en la mezcla de biocombustibles, tanto con el gasoil (biodiesel) así como las naftas (etanol).

Entrevistado por el programa "Quien es Quien" de Diamante FM dijo que para eso es necesario contar con "inversiones públicas y privadas". Sobre este mismo tema, Sendic informó que se estudia un mecanismo por el cual se inyectan directamente a la refinería de La Teja aceites vegetales. Este sistema evita una posterior etapa de mezcla con los biocombustibles.

Por otro lado, el presidente de Ancap, señaló que si bien la parte de bebidas alcohólicas de Ancap tiene un "buen posicionamiento en el mercado" y es un "negocio rentable", no es el "corazón" de la empresa. Por ese motivo, sostuvo que "es uno de los lugares donde se podría pensar en una alianza con privados. Para explorar nuevos negocios tenemos una concepción abierta", remarcó. Pero aclaró, que "no está en la agenda una asociación global" de Ancap con un privado.

En tanto, respecto a la situación de ALUR, el jerarca explicó que este negocio está en pleno "proceso de amortización. ALUR dio ganancias por US$ 2,2 millones luego de tres años de pérdidas por unos US$ 2 millones cuando solamente comercializaba azúcar. En la medida que inició la producción de etanol y biodiesel, la empresa comenzó a cumplir su verdadero papel y a recuperar la inversión que hemos hecho en estos años", afirmó.

HARAGANES. Sobre la gestión de los recursos humanos en Ancap, el titular del ente indicó que apuesta a un "cambio cultural dentro de la empresa" con un mayor compromiso y motivación de los trabajadores. "Estamos trabajando para que la gente tenga más participación en la estrategia de la empresa", comentó. No obstante, dijo que había funcionarios que son "irrescatables. Es un porcentaje que ronda el 8% o 10% en todas las empresas" públicas.

Agregó que le gustaría que hubiese una ley que permitiera sacar a aquellos funcionarios que no estén involucrados con la empresa. "Ancap no puede ser para haraganes", culminó Sendic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar