Choque entre gremialistas por la presidencia de UTU

Afutu. Denuncian que delegados en Codicen no cumplieron

 20100624 800x479

PABLO MELGAR

La designación de Wilson Netto como presidente de UTU generó la primera batalla entre los gremios y los delegados docentes en el Codicen. Afutu denunció que sus delegados incumplieron un acuerdo al apoyar el nombre propuesto por el gobierno.

El secretariado ejecutivo de Afutu rechazó la reelección de Wilson Netto como presidente de UTU y agregó que deplora la decisión de los delegados docentes, Néstor Pereira y Teresita Capurro, de apoyar la nómina de consejeros propuesta por el Poder Ejecutivo.

Voceros de Afutu recordaron ayer que distintos congresos gremiales resolvieron hacer lo posible para que Netto no continuara y que hay "sectores significativos del gobierno" que apuestan a la profundización de la ley de educación y al desmantelamiento de UTU.

"No esperábamos que los delegados de los trabajadores acompañaran esta línea, violentando acuerdos. En este sentido, deploramos esta actitud", afirma el texto de un comunicado de Afutu, en relación a una solicitud que habían planteado a los consejeros que fueron electos por los docentes con el apoyo de los gremios.

Los docentes agregaron que el nombramiento de Netto "premia y ratifica el rumbo de conducción de la UTU" y que profundiza la "desarticulación del sistema UTU, y el desencuentro con el Sindicato".

Plantearon que mantienen diferencias por la falta de concursos, la irregularidad en el pago de salarios, la pérdida de formación técnica y la desregulación de la formación profesional. También mostraron su discrepancia con el planeamiento educativo de la gestión de Netto.

Ayer el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en pleno ofreció una conferencia de prensa para anunciar la integración de los consejos de los desconcentrados.

El presidente del Codicen, José Seoane, leyó la nómina de elegidos y señaló que se trata de docentes de una dilatada trayectoria educativa.

Consultado sobre la situación de preconflicto que se generó en UTU por el nombramiento de Wilson Netto, no se refirió directamente al punto aunque señaló que respeta las opiniones de los sindicatos.

"Estamos convencidos que la opinión sindical constituirá un aporte fundamental en la construcción educativa, pero naturalmente en algunas cuestiones puntuales coincidiremos con ellos y en otras no", afirmó.

El Codicen resolvió que los consejeros de los organismos desconcentrados de la enseñanza asuman el próximo martes 29. Afutu tiene previsto reunirse ese día con el propósito de definir movilizaciones.

Candidatos por los sindicatos

Los delegados docentes en el Codicen y en los desconcentrados contaron con el apoyo de los sindicatos de la enseñanza. Una alianza entre los gremios de Primaria, Secundaria y UTU determinó que obtuvieran los dos cargos en el Codicen y en los tres organismos deconcentrados. Teresita Capurro encabezó la lista por la FUM y Néstor Pereira fue candidato por la Fenapes y Afutu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar