La intención del Ministerio de Economía (MEF) de ubicar el tipo de cambio en un rango de entre $ 21 y $ 22 puede concretarse sin mayores costos inflacionarios, de acuerdo a las estimaciones de la consultora CPA Ferrere.
"Según nuestros cálculos, el precio que pagaría el gobierno por lo menos en términos de inflación no parece suficientemente alto como para que el intento de recorrer este camino no sea plausible", sostuvo ayer el economista Gabriel Oddone en una conferencia titulada "Nuevo entorno, nuevas proyecciones, y nuevos anuncios: ¿Qué esperar para 2010-2011?".
CPA Ferrere trazó tres escenarios posibles de tipo de cambio para el próximo bienio. En uno asumió que, si el gobierno logra que el dólar alcance el "piso" de su rango cambiario objetivo, la inflación sería de 7,58% en 2010. En otro, con un escenario de tipo de cambio "alto" donde el MEF lograra ubicar el dólar en el "techo" de su meta, la inflación prevista para este año sería de 8,41%.
Oddone destacó que si bien ese guarismo sobrepasa el rango meta del gobierno (entre 3% y 7%), "no se acerca al 10% que dispara mecanismos de indexación salarial del sector público, que es el verdadero compromiso a esta altura del partido creíble en materia de inflación".
En tanto, en un tercer escenario donde cese la volatilidad en los mercados y se recomponga la economía europea con crecimiento sólido y políticas monetarias contractivas sin necesidad de enfriamiento fiscal, el dólar retornaría a $ 19,5 y la suba de precios esperada sería de 6,53% este año.
Para 2011, las previsiones de inflación de CPA Ferrere en estos tres escenarios son de 6,8%, 7,3% y 6,5%, respectivamente.
Sin embargo, Oddone sostuvo que la nueva política del gobierno sobre el tipo de cambio tendrá resultado en lo inmediato pero "no es sostenible" en el mediano y largo plazo, porque la consultora prevé una aceleración moderada de la suba de precios. Eso traerá "posibles conflictos entre la tasa de inflación que el gobierno está dispuesto a tolerar y las metas que el Banco Central fija", explicó.
En esa línea, el analista afirmó que el Comité de Política Monetaria (Copom), que se reunirá el jueves próximo, debería bajar la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual hasta 6%, para contrarrestar las inyecciones de liquidez provenientes de las intervenciones del MEF en el mercado cambiario.