Canelones | P. Mango
El Movimiento de Participación Popular (MPP) se quedó con la secretaría general de la Intendencia de Canelones y tres direcciones generales, en tanto Asamblea Uruguay y el Partido Socialista tendrán dos, y el Nuevo Espacio y la CAP-L una. Seis directores generales del gabinete del intendente reelecto de Canelones, Marcos Carámbula, serán frenteamplistas independientes.
Carámbula presentó ayer en el Teatro Colón su gabinete para el próximo período que se inicia el 8 de julio.
El primer nombre ratificado fue el de Yamandú Orsi en el cargo de secretario general. Orsi (MPP) es el primer suplente de Carámbula.
Para el MPP, que en Canelones obtuvo 60.000 votos en las municipales de mayo, quedaron otras tres direcciones: Administración a cargo del edil Javier Rodríguez; Desarrollo Productivo que vuelve a encabezar Luis Aldabe, y Orlando Muñoz que repite en Comunicaciones.
Asamblea Uruguay tendrá a la segunda suplente de Carámbula, Gabriela Garrido, en Desarrollo Social, y Francisco Reyes en la Dirección de Atención y Promoción a la Salud.
El Partido Socialista tendrá dos direcciones: Tránsito y Transporte con el edil Gustavo Silva, y a Mario López -tercer suplente de Carámbula- en la Unidad del Hábitat, que se convertirá en Dirección General.
En manos de independientes, quedarán la prosecretaría general (Loreley Rodríguez), y las direcciones generales de Jurídica (Natalia Carvajal), Hacienda (Mario Mairinio), Obras (Ana Inés González), Arquitectura y Urbanismo (Andrés Ridao) y Gestión Ambiental (Carlos Pose).
El Nuevo Espacio obtuvo la Dirección de Cultura (Nora Rodríguez), y la CAP-L estará representada en la Dirección de Gobiernos Locales (Sergio Asfhield).
La conformación del gabinete fue de exclusiva responsabilidad del intendente reelecto, dijo el propio Carámbula a El País. Pero, además, el número de cargos de confianza es sensiblemente inferior al gabinete anterior.
Estos se explica en parte por la puesta en marcha de las alcaldías (cargos electivos) que suprime la figura del secretario de Juntas Locales, que en Canelones son unos 60.
Ayer Carámbula solo dio los nombres de los directores generales, y la próxima semana dará la lista de subdirectores y demás cargos de la Intendencia.