Publicidad

Multinacionales se quejan de la burocracia estatal

| Inversión. Mayoría dice que las condiciones son favorables

Compartir esta noticia
 20100614 800x477

MARCELA DOBAL

Las empresas multinacionales instaladas en Uruguay si bien consideran positivas las condiciones dadas para invertir, creen que la burocracia, la lentitud y complejidad de los trámites requeridos son una traba.

Esa conclusión surge de un estudio de la consultora Oikos para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre la percepción de los empresarios sobre el tratamiento de la inversión en el país. El mismo se realizó entre 85 multinacionales que en su amplia mayoría (87%) realizaron inversiones locales en los últimos tres años.

El 52,3% de los consultados evaluó el tratamiento de la inversión como buena y el 22,7% como muy buena. Sin embargo, consideraron que los trámites son "razonables" pero "lentos y burocráticos". Es más, agregaron que entre las debilidades de Uruguay para atraer inversiones se encuentran el "tamaño del mercado" la "regulación laboral".

Por el contrario, la mayoría destacó como principales factores de atracción la seguridad jurídica y su estabilidad.

Dos de cada tres empresas relevadas percibieron que no existe apoyo y seguimiento a las inversiones una vez que recibieron beneficios promocionales, aunque hubo coincidencia en torno a que el régimen es más beneficioso que el anterior.

Entre los encuestados hay firmas cuyas casas matrices se localizan en el 65,4% de los casos en Estados Unidos, Brasil, España y Argentina. Además revelaron que la modalidad más frecuente de radicación es la formación de nuevas sociedades (56,5%) y la adquisición (36,5%).

ORGANISMOS. La consultora constató que existe un "desconocimiento del rol de los distintos organismos" y que el conocimiento de las empresas sobre instituciones vinculadas a la inversión se concentra en el régimen general del Ministerio de Economía.

En tanto, las oficinas vinculadas a la promoción en el sector turístico, forestal, software, zonas francas y puertos son con menor frecuencia identificadas. En ese sentido, Oikos recomendó la creación de un organismo especializado que opere como "ventanilla única" para la recepción de inversiones.

La coordinadora general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Graziella Romiti, dijo ayer en la presentación del estudio que sus resultados arrojan perspectivas para diseñar políticas que se adapten a las necesidades del empresariado. No es menor si se toma en cuenta que cinco de cada 10 empresas relevadas tienen facturación anual superior a los US$ 12 millones y emplean a más de 100 trabajadores.

Oikos recomendó dar mayor difusión a los instrumentos de promoción de la inversión. El estudio de la consultora reveló que los ministerios de Economía e Industria son percibidos como las oficinas de mayor incidencia sobre la atracción de inversiones, mientras que el instituto Uruguay XXI está al final de la lista. Su director ejecutivo, Roberto Villamil, estimó necesario emplear herramientas de marketing con contenidos más comerciales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad