Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 09.06.2010, 13:21 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  11ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Pontenciarán la capacidad del MGAP para controlar suelos agrícolas

Prioridad. Destinarán más recursos e implementarán reglas de manejo

PABLO ANTÚNEZ

El Ministerio de Ganadería hará una apuesta fuerte en el próximo Presupuesto a fortalecer los partidas económicas y el cuerpo de técnicos de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Se apuntará a extremar el cuidado de los suelos.

"Nos preocupamos por la erosión de nuestros suelos, pero lo que más se erosionó en nuestro país, durante 30 años, es la capacidad de trabajo técnico sobre nuestros suelos", admitió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El secretario de Estado sostuvo que su cartera está decidida "a revertir esa situación" y adelantó que, en el marco del próximo Presupuesto, "estamos haciendo una apuesta fuerte, tanto con financiamiento del propio Presupuesto, como con financiamiento externo, para recrear una Dirección de Recursos Naturales Renovables potente". El anuncio lo efectuó en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco de la presentación de la Rendición de Cuentas 2009 correspondiente a la cooperación desarrollada por el organismo internacional en Uruguay.

Entre las acciones a desarrollar, el ministro citó el "aumentar la presencia con funcionarios en el territorio, el desarrollo de estudios de base y actividades analíticas", así como "la implementación de reglas de uso y manejo del suelo, tratando de coordinar con la profesión privada (ingenieros agrónomos), pero de la forma más flexible posible, para poder monitorear el uso y el manejo correcto del suelo".

En ese marco, el titular del MGAP anunció que se incorporará a esa unidad "un concepto que para nosotros es vital dentro de lo que llamamos recursos naturales renovables y biodiversidad: la importancia del campo natural y su cuidado".

Según datos oficiales, el país cuenta con 12,5 millones de hectáreas de campo natural y los terneros que se convertirán años más tarde en novillos, provienen del campo natural. Por eso, desde el Ejecutivo se hará especial hincapié en preservar este recurso no renovable y en especial, en rescatar el conocimiento existente para transferírselo a los productores.

Para Aguerre, "van quedando algunas reservas de conocimiento a través de algunos veteranos que están trabajando en instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la Facultad de Agronomía o en el Plan Agropecuario".

Para preservar ese conocimiento, "es un objetivo estratégico que desde el Ministerio - como agente de políticas públicas-, se genere una mínima capacidad que permita articular ese mínimo conocimiento acumulado durante años y decidimos definir objetivos para generarlo en contacto y coordinación con las instituciones dedicadas a la investigación, la transferencia de tecnologías y las gremiales de productores".

Al asumir el cargo, Aguerre ya había hecho especial hincapié en darle más fuerza a la Dirección de Recursos Naturales y hacerla más dinámica.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: recursos - capacidad - suelos - conocimiento - naturales - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 3
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Joven procesado por homicidio de Natalia Martínez
    :: Último Momento ::
    Joven procesado por homicidio de Natalia Martínez
    Uno de los seis detenidos en Maldonado como sospechosos de la muerte de Natalia Martínez fue finalmente procesado con prisión por el homicidio de la joven.
    Sindicato vuelve a denunciar hacinamiento en hogares del INAU
    :: Último Momento ::
    Sindicato vuelve a denunciar hacinamiento en hogares del INAU
    En una nueva instancia para denunciar el hacinamiento y las condiciones "infrahumanas" en las que viven los menores infractores en centros y hogares del INAU, el sindicato de trabajadores realizó ayer una exposición de ..
    Lectores coincidieron en 10 nombres con el Maestro
    :: Mundial ::
    Lectores coincidieron en 10 nombres con el Maestro
    Los lectores de Ovación digital volvieron a coincidir hoy con el "Maestro" Tabárez, "alineando" a diez de los once hombres que puso el DT de la selección como titulares.
    Todos detrás del jugador estrella
    :: Espectáculos ::
    Todos detrás del jugador estrella
    La foto de Wanda Nara en la tapa de una revista prometía lo de siempre. Pero a Sebastián Ortega le llamó la atención el enunciado sobre el contenido de la nota: la ahora esposa de Maxi López decía ser la primera botinera con ..
    Daniel Carini llega con el primer disco de su carrera solista
    :: Espectáculos ::
    Daniel Carini llega con el primer disco de su carrera solista
    Tras una importante trayectoria como percusionista, compositor y productor de otros artistas, ahora Daniel Carini se lanza a la aventura como solista. Y lo hace con "365", que mañana, 20:30 horas, presenta en el escenario de ..
    Danza, música, obras teatrales y más, para disfrutar en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Danza, música, obras teatrales y más, para disfrutar en Montevideo
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012