Publicidad

Saltos entre la web y Hollywood

| La inminente salida de un juego en Internet sobre "Star Wars" refleja una tendencia en ascenso

Compartir esta noticia
 20100606 800x436

La relación entre cine y videojuegos tiene ya tres décadas. Pero ahora, con el ascenso de los videojuegos en línea, ha surgido una tendencia particular y multitudinaria, cuyo último gran ejemplo lo da "Star Wars".

El diario Variety informó el viernes que la serie de animación The clone Wars, que en Uruguay se pudo ver a través de canal 10 y de Cartoon Netwoork y que surgió del universo de La guerra de las galaxias, se expandirá hacia Internet con un videojuego llamado Star Wars, Clone Wars Adventures. En el artículo se mencionaba que, además, George Lucas y sus empresas preparan la salida del juego Star Wars: The old Republic. Si bien los dos juegos responden a la tendencia más fuerte de la actualidad, que consiste en llevar a los participantes de todo el mundo a jugar en Internet, el segundo es parte de un género accesible para pocas marcas, los juegos de rol masivos multijugador.

Más conocidos por sus extensas siglas en inglés MMORPG (Massive multiplayer online role playing game), son una variante particular dentro de los juegos en línea, tan cara de desarrollar como potencialmente redituable, que tiene estrechos lazos con el mundo del cine. Y además, han sido un medio para la realización de estudios académicos sobre el comportamiento de los usuarios en Internet.

La tendencia. El artículo en Variety afirmaba que la división de entretenimiento online de Sony y Lucas Arts se habían asociado para llevar la historia de The clone Wars a un campeonato virtual del que podrán participar jugadores de todo el mundo sin pagar. Y si bien en esta etapa ese juego se lleva toda la publicidad, la gran anticipación de parte de jugadores y medios especializados está dirigida hacia The old Republic.

En esta partida los usuarios se podrán conectar para interpretar un personaje y vivir historias en un gigantesco mundo virtual. Sus personajes podrán ir evolucionando con el tiempo, como ocurre en esta clase de juegos de rol, al tiempo que les permitirán interactuar con usuarios de todo el mundo. No son fáciles de desarrollar, Lucas Arts y las empresas asociadas para este proyecto trabajan en él desde hace más de dos años.

Los usuarios podrán participar creando personajes para cualquiera de los dos grandes bandos del universo ficticio de La guerra de las galaxias, de modo que podrán sumergirse en los planetas y constelaciones vistos en las seis películas de la serie más otros originales. Así se podrá ser un miembro de la República, básicamente identificados como los buenos de los filmes, o del Imperio Galáctico. Cada bando tendrá sus códigos morales propios, según el anuncio oficial, y eso alterará las decisiones y los rangos de opciones que tenga el jugador.

Lo complejo de esta clase de juegos es integrar los factores aleatorios (formados por lo que los usuarios hacen con sus personajes) con los elementos controlados y así poder plantear desafíos e historias a los jugadores. En Imperio Galáctico el jugador podrá elegir entre seis clases distintas de personajes (por ejemplo Caza Recompensas, Contrabandista, Caballero Jedi, Agente Imperial, etc.) y darle nombre y personalidad al que construya. Cada clase de personaje tiene una historia y desafíos propios.

Esta característica sumada a la posibilidad de que el personaje evolucione durante muchísimo tiempo dentro del mundo virtual es, justamente, lo que hace que este juego entre en la categoría de "juego de rol". Juegos en Internet que admiten muchos usuarios interactuando a la vez hay muchos, pero juegos masivos y de rol no hay tantos, aunque cada vez son más.

SALTO. A la cabeza de esta tendencia está el llamado World of Warcraft, un "MMORPG" que surge de la serie de estrategia Warcraft y que se ambienta en un tiempo seudomedieval con notorias influencias de los trabajos de Tolkien. Warcraft, que tiene más de 11 millones de usuarios que pagan una suscripción periódica por tener allí un personaje virtual, tendrá su adaptación al cine dentro de muy poco tiempo.

El proyecto será dirigido por Sam Raimi y llegaría a los cines, según el primer anuncio, a fines del año próximo aunque todavía está en etapa de escritura del guión. Significativamente, los derechos para el cine fueron comprados en 2006, dos años después de la aparición del juego en línea que demostró con números concretos el atractivo que tiene esta serie en todo el mundo.

El caso de Warcraft ha sido el primero que se da en dirección de los videojuegos masivos online al cine. Lo habitual es en sentido contrario. Matrix, Viaje a las estrellas y El señor de los anillos (si bien en este caso los libros estaban antes, las películas dieron el impulso comercial necesario) son algunos ejemplos. Los saltos hacia el género han surgido también de otros medios, como ocurre con los personajes de DC Comics o con Conan, cuyo mundo ficticio desarrollado en novelas, historietas y películas está por expandirse a un mundo virtual que también será multijugador.

Los factores que atraen públicos enormes y diversos son muchos. Por un lado está la fantasía y la posibilidad de vivir una aventura en mundos de los que antes sólo se era espectador o lector, se puede interactuar y socializar y también se puede generar una vida virtual para su personaje, o avatar, que incluye hasta una economía que reproduce la real.

Por detrás de esa economía virtual está la real, que es la que permite las inversiones millonarias que demandan la traslación de esas franquicias a mundos virtuales programados para que soporten a cientos de miles de personas jugando a la vez. No sólo se paga por tener una suscripción mensual o anual, sino que se puede pagar para comprar accesorios para el personaje que se maneja y, además, hay auspiciantes que pagan por figurar en estos juegos. No es un negocio que muchos puedan armar, pero quienes lo hacen buscan la gallina de los huevos de oro.

La cifra

11.5 Son los millones de usuarios que tiene el juego en Internet "World of Warcraft", el mayor en su género en todo el mundo.

Historia de sólo 19 años

La alianza entre franquicias del mundo del cine y videojuegos multijugador en línea no es la más vieja, pero sí es la más popular debido al impacto mediático que tienen las películas de Hollywood. Esta clase de juegos es mucho más viejo. El primero dataría de 1991, se llamaba Neverwinter nights y no era un juego masivo, sino que simplemente permitía varios usuarios. El género dio su primer paso fuerte en 1997 con el juego Ultima online que se ambienta en un mundo de fantasía y popularizó la idea en todo el mundo.

Cinco franquicias de cine y tv con juego online

Age of Conan

De los libros y del cine

Dado que este juego está pensado, como los de su género, para miles de usuarios, nadie podrá usar a Conan como personaje. Fue creado por una compañía noruega sobre el clásico personaje.

Star Trek

Mejor actor

Fue lanzado este año y se ambienta treinta años después de los hechos contados en el film Star Trek Nemesis (2002). El jugador puede elegir entre las diversas razas de la serie.

El señor de los anillos

Este juego admite una suscripción de diez dólares por mes o se puede pagar 199 dólares y quedar suscripto de por vida. Fue creado hace tres años y continúa creciendo de forma pareja.

Stargate worlds

Desde la televisión

Apoyado en la prolongada serie de televisión y en la película de Roland Emmerich, el juego todavía no está disponible. Sus creadores aún lo están probando internamente.

The Matrix

Continuación

Quienes quedaron esperando una cuarta película de "Matrix" debieron ver este juego online, que era la continuación oficial del proyecto. Duró cinco años y fue cerrado el año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad