Un paro de 24 horas realizará el sindicato del INAU (Suinau) el próximo martes que impactará en los traslados de los adolescentes de un hogar a otro y a áreas pedagógicas de la institución. Los servicios esenciales -alimentación, salud, higiene y recreación de los adolescentes- se efectuarán mediante guardias gremiales.
La medida es en rechazo a la decisión del Directorio de sumariar a los dos principales dirigentes del gremio -Joselo López y Carlos Salaberry-, por presentar el año pasado en el Parlamento 77 fotos que mostraban las condiciones de alojamiento de varios hogares de la Colonia Berro.
Además, también fueron sancionados, aunque sin sumario, los dirigentes de la Mesa Sindical de la Colonia Berro Claudia Montenegro y Wilson Conde.
Para el Directorio del organismo, los dirigentes gremiales incurrieron en falta grave por violar el derecho a la intimidad de los menores. Es que varias fotos presentadas a los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes fueron reproducidas en varios medios de prensa tras ser entregadas por los gremialistas, entendió el Directorio del organismo.
"En el INAU hay persecución sindical. Lo que viven los menores dentro de los hogares sí es violatorio de la Constitución de la República", dijo Montenegro a El País.
A juicio de la sindicalista, las autoridades del INAU no brindan garantías de un debido proceso durante los sumarios realizados a los dirigentes del Suinau.
Las autoridades entendieron que las movilizaciones realizadas por el gremio representa "un intento de presión" a las jerarquías del Instituto y advirtieron que ningún funcionario público "puede escapar" de un sumario si cometió una falta por el hecho de estar vinculado a un sindicato.
La Mesa Sindical de Berro también cuestionó al Directorio por reducir las horas extras y señaló que ello generará que varios turnos queden "desprovistos", lo cual "incrementará" los riesgos de motines.
Las fuentes indicaron que la intención del Directorio es racionalizar las horas extras y se permitirá la utilización de las mismas en caso de ser necesario. "Es preocupación del Directorio mantener el nivel de tranquilidad que hay hoy en los hogares", dijeron las fuentes.