Más de medio millón de dólares sin declarar fueron incautados por personal de Aduanas ayer en el Puerto de Montevideo. La fuerte suma la traían en su equipaje tres ciudadanos argentinos que alegaron que el dinero estaba destinado a la compra de inmuebles.
El procedimiento, según informó la Dirección Nacional de Aduanas, comenzó con una inspección rutinaria en el salón de pasajeros.
Cuando los tres argentinos llegaron ante el fiscal de Aduanas, este advirtió que en el interior de uno de los equipajes de mano, una mochila, había varios fajos de billetes de moneda estadounidense. El funcionario le solicitó a los viajeros el formulario con la declaración jurada previsto por las normas de prevención y control del lavado de activos. Cabe recordar que la normativa establece que debe ser declarado todo monto superior a los US$ 10.000. Sin embargo los viajeros no habían efectuado la declaración, por lo que el aduanero solicitó el apoyo del personal de la Prefectura Nacional Naval para continuar el procedimiento.
Todo el equipaje de los viajeros fue exhaustivamente revisado, aunque no se hallaron otras irregularidades. En cambio sí se constató que la cantidad total de dinero no declarado ascendía a la suma de US$ 530.000.
Los ciudadanos argentinos, dos hermanos empresarios y un socio, adujeron que el efectivo estaba destinado a la compra en Maldonado de una propiedad inmueble y que habían olvidado formular la declaración. Adujeron, asimismo, que no habían obrado con mala fe dado que el dinero no iba oculto sino en el equipaje de mano que llevaban en el automóvil. De todos modos la explicación no conformó a las autoridades que derivaron el tema al Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno, a cargo del juez Jorge Díaz. Los ciudadanos quedaron libres, pero deberán declarar hoy ante el juez y el dinero fue incautado.