Si bien el clásico de mañana tendrá los servicios policiales habituales, los efectivos se plantan en pie de guerra ante un gobierno que, afirman, los "ignora".
El secretario general de la Fenasip, Otilio Ferreira, dijo a EL PAÍS digital que han pedido hace tiempo una reunión con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, pero no tuvieron respuesta. Señala que el secretario de Estado "ha recibido hasta el presidente de Peñarol" y no a los gremios policiales.
"Solo tuvimos una reunión muy breve con el director de Secretaría, Charles Carreras, pero sin soluciones", dijo.
"No se nos está tomando en cuenta", sostuvo Ferreira, quien agregó que también elevaron una nota al Ministerio de Trabajo para tratar sus reclamos salariales en una reunión tripartita, "pero no han contestado (porque) la nota aparentemente estaba cajoneada".
RECLAMOS . Ferreira manifestó rechazo al encuentro que mantuvo Carreras con los fejes de Policía para reglamentar las licencias sindicales. "Las horas gremiales no se arreglan con los jefes, sino con los sindicatos", afirmó Ferreira.
Según informó El País el viernes pasado, en el encuentro, Carreras comentó que una posibilidad es que se concedan dos licencias sindicales por jefatura y una por cada zona capitalina. Además, los jerarcas del Ministerio del Interior anunciaron que la cartera se regirá por disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera a la seguridad como un derecho esencial y que, por lo tanto, los policías no pueden realizar una huelga.
Por otra parte, el dirigente dijo que "en la ley de cárceles", el gobierno "se acordó de todo el mundo menos de los gremios"
También se quejan del sistema de sanción impuesto por decreto presidencial: "Después que pudimos sacar la privación de libertad como medida disciplinaria, se nos pone una monetaria (descontar los haberes), a través de un decreto, pero que no fue reglamentado", indicó Ferreira, quien reconoció que "debe haber sanción", pero propuso que "podría ser de puntaje", ya que, según apuntó, cada día descontado a un policía son unos 300 pesos.
En cuanto a las exigencias de la Guardia Metropolitana, Ferreira señaló que la recarga de horas sigue vigente y "nos siguen obligando a hacer el servicio 222". Explicó que "si no se acepta" ese trabajo, "se sanciona, como de costumbre, con ese abuso de poder que tienen los mandos de la Policía".
El gremialista reconoce que las comidas se han mejorado, "aunque no del todo", y comentó que los baños continúan en proceso de reforma para solucionar las condiciones insalubres de trabajo.
Además, denuncia que a los médicos de las cárceles "les siguen quitando la fuente de trabajo y no se sabe qué van a hacer con ellos", porque en su lugar colocan "personal de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado)".
REACCIÓN . La Fenasip está estudiando implementar medidas de lucha para las próximas dos semanas.
"Si la Federación tomara una medida, abarcaría a todos los sindicatos: personal de jefatura, cárceles, coraceros, guardia metropolitana, jefaturas del interior", indicó Ferreira.
Mañana, la gremial se reúne con representantes del PIT-CNT y en los próximos días sesionará el Consejo General de la Federación. No se descarta convocar a una asamblea, si el Ministerio "nos sigue ignorando". "Ahí se verá si se toman medidas y de qué tipo", anunció Ferreira.
El dirigente dijo que los policías pueden efectuar huelgas y en tal sentido contó que se evalúan distintas iniciativas: "Se propuso una marcha, un paro, una huelga, (y) los compañeros del servicio médico penitenciario también plantearon llegar a una huelga de hambre".