Petrolera logra bombear crudo del pozo del Golfo

Una suerte de "aspiradora gigante" succiona el petróleo

 20100516 350x353

LUISIANA | AP

Por primera vez desde el 22 de abril, en que comenzó el derrame de crudo en la zona cercana al Golfo de México, la petrolera BP tomó parcialmente el control de la situación.

El vocero de la empresa Mark Proegler explicó que usan una especie de aspiradora gigante que fue conectada con éxito. Por una tubería de un kilómetro y medio de longitud, el artilugio succiona el crudo que sale a borbotones del pozo dañado.

Los intentos previos para emplear las válvulas de emergencia y el contenedor de 100 toneladas no habían logrado detener o reducir el derrame.

En tanto, los investigadores descubrieron más columnas submarinas de petróleo que salen del pozo que estalló, declaró Samantha Joye, una profesora de ciencias marítimas de la Universidad de Georgia.

La científica señaló que las medidas de una de las columnas son de 16 kilómetros de largo y 4,8 kilómetros de ancho.

La compañía lleva tres semanas intentando contener el derrame, que arroja cerca de 800.000 litros diarios de crudo al Golfo de México, amenazando con ello a la vida marítima, la pesca comercial y a la industria turística desde la costa de Luisiana hasta Florida.

En tanto, algunos investigadores advirtieron ayer que las manchas de petróleo de varios kilómetros de longitud y profundidad tienen el potencial de envenenar y sofocar a la vida marítima y a su cadena alimenticia, un daño que podría durar una década o más.

Joye, de la Universidad de Georgia, estimó que el efecto dañino de las manchas se duplican. Dijo que el petróleo ha demostrado ser por sí mismo tóxico para los peces, mientras que la gran cantidad de oxígeno también es consumido del agua por los microbios que se alimentan del combustible.

Los dispersantes que se emplean para combatir el petróleo también son alimento para los microbios, lo que acelera la disminución de oxígeno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar